Solo se podrán traer del exterior 22.277 carros durante el año
$ 285 millones en vehículos se dejarán de importar en 2015 (Infografía)
Desde el 1 de enero entró en vigencia la Resolución N° 049 del Comité de Comercio Exterior (Comex) con la que se establecieron los nuevos cupos para importar carros y CKD (vehículos para ensamblarlos en el país) en este año, lo que ha puesto en debate cuál es el porcentaje de reducción que se ha establecido.
El director general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Xavier Cárdenas, indicó que el porcentaje de reducción es de 40% para los carros terminados y 20% para los CKD, y no como sostiene la industria automotriz que es de 57%.
“El sector automotriz confunde las cifras de cálculo; ya que ellos hacen el cómputo de lo realmente importado en 2013, sin considerar que en ese año y 2014 no utilizaron todos los cupos establecidos para la importación, es decir que se importaron menos carros nuevos que el cupo que estaba permitido en esos 2 años”, explicó.
Cárdenas sostuvo que lo importante de esta medida es que representará la reducción de importaciones por alrededor de $ 285 millones, que es parte del cambio de la matriz productiva que impulsa el Gobierno.
Según el Senae, en 2013 se importaron 37.654 vehículos nuevos y en 2014 un total de 34.337.
Puntualizaciones que no fueron compartidas por el presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), Diego Luna, quien recalcó que en ninguna parte de la Resolución N° 049 del Comex se determina el porcentaje de reducción de importaciones, pero que en la misma normativa se establece un listado diferenciado del cupo de importación, lo cual, según un estudio realizado, promedia un 55% de reducción.
Luna manifestó que el Gobierno establece el 40% tomando como partida lo importado en 2013; sin embargo, al hacer los cálculos se determina una reducción de casi un 55% con lo importado o comercializado de acuerdo a la Resolución N° 066 de ese año.
“En 2013 se comercializaron 49.127 vehículos importados y con la decisión de diciembre pasado esto determinará una comercialización de 22.277 unidades, lo que tiene un efecto del 55% de reducción entre lo que fue 2014 y lo que serán las ventas de 2015, lo que será un impacto bastante fuerte para el sector automotor ecuatoriano”, aseguró el dirigente.
Sostuvo que esta rebaja no solo se reflejará en el número de vehículos que se comercialicen, sino también en lo que el Estado dejará de percibir por concepto de impuestos por parte del sector automotriz. En 2010 el sector pagó $ 689 millones en impuestos; en 2011 cuando entró en vigencia la Resolución N° 066, significó que dejaron de ingresar al fisco $ 274 millones; y con la nueva decisión habrá una nueva reducción de alrededor de $ 360 millones, por concepto de aranceles, Impuesto al Valor Agregado (IVA),Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) e Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).
Carros nuevos sin precio
Este Diario recorrió algunas concesionarias de vehículos nuevos y usados, en donde se verificó que la venta de autos nuevos está paralizada, debido a que hasta la próxima semana se conocería cuáles serán sus nuevos valores.
En Hyundai, la dependiente indicó que “no están facturando”, puesto que los valores de los carros se conocerán el 15 de este mes; hasta el 31 de diciembre del año anterior un Tucson costaba $ 33.990.
En Asiauto, un colaborador explicó que los precios son solo referenciales, en donde una furgoneta Carnival cuesta $ 34.485. En ambos casos ninguno precisó cuál sería el incremento de los vehículos.
Mientras que en los patios de venta de carros usados ubicados en la avenida 6 de Diciembre y 10 de Agosto, en Quito, los vendedores señalaron que los precios hasta el momento no han cambiado; sin embargo, podrían variar. Un Nissan Sentra, seminuevo, con 70.000 kilómetros de recorrido, está en $ 19.800 hasta el momento.
El presidente de la Aeade, Diego Luna, indicó que los costos de los vehículos usados están vinculados al valor de los nuevos, por lo que estos también se incrementarían.
Raúl Vallejo rechaza críticas a salvaguardias
El embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, respondió al director del diario colombiano El Espectador, Fidel Cano, sobre el artículo en relación a la salvaguardia cambiaria expedida por el país.
El diplomático rechazó las aseveraciones hechas en el medio de comunicación por parte de los dirigentes empresariales colombianos y un comunicado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia sobre la decisión ecuatoriana. Sostuvo que la medida se la tomó para proteger al productor ecuatoriano, tomando en consideración que Colombia a finales del año devaluó su moneda y esto afecta a la competitividad entre los productos de ambos países.
“Ecuador es un país respetuoso de la normativa internacional y la salvaguardia se basa en los diferentes artículos del capítulo XI de la Decisión 563 del Acuerdo de Cartagena, que trata de las Cláusulas de Salvaguardias. Estas permiten que, como dice el inciso tercero del artículo 96, cuando los perjuicios de que trata este artículo sean tan graves que exijan providencias inmediatas, el país miembro afectado podrá aplicar medidas correctivas provisionalmente y con carácter de urgente, sujetas al posterior pronunciamiento de la Secretaría General”.
El diplomático asegura que este tema podrá quedar aclarado en la reunión de ministros de comercio exterior que se cumplirá el miércoles 14 de enero en Quito.