Publicidad

Ecuador, 26 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / josé luis ascencio / subsecretario de gestión de riesgos

26 personas fallecieron desde 2010 por mal uso de los tanques de gas

-

El Programa de Cocción Eficiente (PEC), que busca sustituir el uso de cocinas a gas por los equipos a inducción y con ello reducir la importación de gas licuado de petróleo (GLP), se apuntala esta vez desde el sector de la seguridad.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) acaba de iniciar una campaña para motivar a la ciudadanía a adquirir estos artefactos con una justificación válida: el peligro que entrañan los cilindros de gas en las viviendas.

José Luis Ascencio, subsecretario zonal de la SNGR, comentó cuáles son los alcances de esta iniciativa.

¿De qué se trata esta campaña?

Hay que tomar en cuenta que existe un antecedente y es que tenemos un registro de 26 personas fallecidas por el mal uso de los tanques de gas desde 2010 hasta la presente fecha. Además, 200 personas resultaron perjudicadas y más de 220 viviendas afectadas.

La preocupación está en que la cantidad se ha ido incrementando cada año. En 2011 tuvimos 3 fallecidos; en 2012, 5; en 2013, 8, y en lo que va de enero de 2015 ya sumamos 4 personas fallecidas. Esto significa que es un índice que está en aumento. También  pensamos en lo que ocurre cuando hay un incendio, si bien los bomberos van con el carro y apagan el fuego, van con la expectativa de encontrar un tanque de gas; entonces hemos conversado con el Cuerpo de Bomberos y nos ha manifestado la necesidad de trabajar en esta campaña. La gente debe conocer las consecuencias del mal uso de los cilindros de gas.

¿Pero es una forma de apuntalar las ventas de las cocinas de inducción también?

Sí, pero está orientado más que nada a las medidas de seguridad. Muchas casas han sido destruidas por explosiones y también por el tema de las fugas de gas. Los casos tienen mayor prevalencia en la Sierra, particularmente en las provincias de Pichincha y Tungurahua, por el tema de los calefones y secadoras de ropa. Nuestra iniciativa va enfocada a que la ciudadanía conozca los riesgos y la alternativa que tienen en las cocinas de inducción.

¿Cuántos cilindros tienen las personas en casa por lo regular?

Tienen entre uno o dos cilindros.

¿Ya comenzó la iniciativa?

Ya estamos trabajando a nivel de difusión por la prensa y tenemos previsto elaborar cuñas radiales, así como material audiovisual. La familia ecuatoriana tiene que saber que dentro de su casa existe un peligro inminente, que es el tanque de gas, y por eso el Gobierno está ofreciendo una medida de salvaguarda que es la de las cocinas de inducción. Ahora lo importante es que también se trabaja en el tema de accesibilidad, pues estas cocinas y también las ollas se entregarán gratuitamente a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH), y está también la facilidad de precios. Estamos ya trabajando con los ministerios de Electricidad y de Inclusión Económica y Social (MIES), en ferias ciudadanas que están en varias zonas, con carpas explicativas para que las personas conozcan sobre el sistema.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media