$ 26 millones para impulsar oferta exportable de mipymes
Desde hoy hasta el 2 de diciembre de este año, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como los actores de la economía popular y solidaria del país, podrán acceder a la fase de selección de las empresas que serán parte del programa estatal “Exporta País”.
Este apoyo al emprendimiento con potencial exportable, que lo presentó la semana pasada el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), está orientado a brindar capacitaciones y asistencia técnica individualizada a estas empresas, mejorando sus procesos y oferta en el mundo.
Manuel Echeverría, director ejecutivo de Pro Ecuador, mencionó que dicho programa funcionará durante cuatro años y cuenta con un financiamiento de más de 26 millones de dólares.
Indicó que “Exporta País” está dirigido a “brindar una asesoría especializada” a más de 250 empresas de sectores priorizados como café, cacao y elaborados, flores, turismo, software, pesca y acuacultura, entre otros. “Exporta País” es implementado en conjunto con el Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI) de Holanda.
Pro Ecuador trabajará junto al Centro para la Promoción de Importaciones de Países en DesarrolloEl funcionario calificó a dicho programa como “muy interesante”, ya que más allá de los servicios que como institución desarrollan, esto les permitirá dar “un servicio especializado y personalizado a la realidad de cada empresa”.
“Esto significa que a través de un consultor o un agente de cuenta cada empresa tendrá la posibilidad de desarrollar las capacidades de su industria y que eso le permita llegar a los diversos mercados en el mundo”, enfatizó Echeverría.
Carlos Vaca, gerente del “Exporta País”, explicó que las empresas seleccionadas accederán a tres módulos de asistencia que consistirán en capacitaciones, sesiones de coaching y cofinanciamiento.
Dijo que en los próximos cuatro años cada mipyme o actor de la economía popular y solidaria seleccionada recibirá “asesoría permanente y acompañada de expertos”, tanto del producto como uno local.
Al respeto, Carlos Vera, de la microempresa Theo’s Cacao, de Chone, provincia de Manabí, mencionó que dicho programa es “buenísimo” para la entidad, más aún cuando solo llevan año y medio operando en el medio local con sus productos que procesan del cacao.
Dicho emprendimiento, que compra la materia prima al productor cacaotero, comercializa desde pasta, bolas, mistelas, rompope, helados de cacao, entre otros. “Si logramos toda la asesoría que nos daría el ‘Exporta País’ en este año, créame que para el próximo ya se nos haría fácil estar (con nuestros productos) afuera”, expresó Vera, para quien su primer mercado externo sería Perú.
Los interesados en acceder a la etapa de selección deben ingresar a la página web de Pro Ecuador -www.proecuador.gob.ec- o acercarse a las dependencias de la entidad en Quito y Guayaquil.
DATOS
Según el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), a través de un estudio de uso y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el 82,3% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país usan internet, ya sea para vender productos o servicios. Además establecen contactos por correo electrónico o redes sociales con clientes.
Las personas que conforman las Mipymes, ubicadas en Quito, Guayaquil, Ambato, Cuenca, Machala, Manta y otras ciudades, creen que el uso de las TIC les ayudó a mejorar la gestión de la empresa.