Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sri espera recaudar más de $ 500 millones por esta ley que serán destinados a inversión pública

209.443 contribuyentes tienen obligaciones tributarias por $ 6.282 millones

209.443 contribuyentes tienen obligaciones tributarias por $ 6.282 millones
24 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

La Asamblea Nacional debatió ayer la Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos Tributarios sobre Impuestos Nacionales. Los contribuyentes de Pichincha, Azuay, Chimborazo, El Oro y Los Ríos serán los más beneficiados.

La normativa busca reordenar las obligaciones tributarias pendientes de cancelación, mediante el fomento del pago a través de un proceso transitorio de remisión de  estos valores administrados por el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Según cifras del SRI, cerca de 209.443 contribuyentes en el país tienen haberes incumplidos con la autoridad tributaria, lo que representa una deuda de $ 6.282 millones, de la cual el 50% corresponde a multas, intereses y sobrecargos.

El SRI realizó un detalle de los incumplimientos según el tipo de tasa, siendo el pago del Impuesto a la Renta el que mayor monto acumula  con  $ 4.993,9 millones. Otro valor que se destaca es el Impuesto a Consumos Especiales (ICE) con     $ 559,2 millones.  

Otro factor que se analizó fue el tipo de contribuyentes. Las personas que se dedican al comercio al por mayor y menor serán las principales beneficiadas, ya que en este sector hay 511.458, seguido de otras actividades (que incluye propietarios de vehículos) con 356.646.

Esta norma establece que las personas que cancelen la totalidad del valor del impuesto (capital) en un plazo máximo de 60 días hábiles tendrán un descuento del 100% de los intereses, mientras que si pagan pasado este tiempo hasta los 90 días la reducción será del 50% de las sobrecargas.

En el caso de que el proceso de cobro ya esté en instancias judiciales, la persona interesada deberá realizar el desestimiento ante el Tribunal Distrital de lo Contencioso Tributario y la Sala de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia, y así este proceso se realizará en menor tiempo.

Este proyecto de ley fue presentado por el Ejecutivo como económico urgente, por lo que su aprobación sería en menos de 30 días.

Según Oswaldo Larriva, presidente de la Comisión de Régimen Económico, con esta norma se establecen incentivos que permitirán mantener el dinamismo de los sectores económicos.

El legislador afirmó que esta ley no aplica a las obligaciones tributarias cuyo vencimiento sea en abril de 2015, para evitar que algunos contribuyentes quieran diferir sus declaraciones de Impuesto a la Renta, pensando en beneficiarse   por la condonación.

También se excluye de la aplicación de la ley a los deudores del SRI por impuestos retenidos, puesto que no fueron generados por el contribuyente.

El director nacional de Asistencia y Recaudación del SRI, Guillermo Belmonte, puntualizó que la expectativa es recaudar 500 millones de dólares más de lo previsto, ya que se determinó el tipo de contribuyentes, “el monto de la deuda, así como la calidad de los ingresos de los contribuyentes para determinar esta cifra con un escenario del 88% de aciertos”.

Anoche la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, suspendió la sesión 324 del pleno sin que la ley fuera votada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó acerca de la incautación de 499 bienes entre celulares, tablets, laptops, videojuegos, play station decomisados a los locales que no contaban con facturas de la mercadería para garantizar su tenencia legal.

Social media