El quintal de la ‘pepa de oro’ se comercializa en $ 240 y el de café arábigo en $ 350
202 hectáreas de cacao fino de aroma se reactivarán en Zamora
Norma Jiménez es productora de cacao en la parroquia Panguintza del cantón Centinela del Cóndor, provincia de Zamora Chinchipe. Ella recibió plantas de cacao nacional para establecer una nueva plantación. Destaca que ‘actualmente se comercializa a buen precio’, en referencia a los 240 dólares que cuesta el quintal de este producto.
Víctor Gaona es otro productor de cacao nacional fino de aroma. Posee una plantación en la parroquia Los Encuentros, del cantón Yantzaza. Gaona se acogió al Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma que, a escala nacional, impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
Este productor recibió 57 sacos de fertilizante para utilizarlos en su cultivo, de acuerdo a las especificaciones emitidas por los técnicos de la entidad. Resalta que al optimizar la producción del mejor cacao del mundo, se contribuye al cambio de la matriz productiva.
Durante el 2014, a través del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, el MAGAP entregó 121.000 plantas de cacao nacional fino de aroma, adaptadas a la zona y certificadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). Con estas plantas se reactivarán 202 hectáreas en Zamora Chinchipe.
En esa provincia, ubicada en el sur del país, 16 técnicos agrónomos proporcionan asistencia técnica y capacitación en territorio a los productores cacaoteros y cafetaleros de los nueve cantones.
Norma Jiménez explica que los productores protegen la excelencia del grano de cacao nacional. Por ello, siguen un estricto protocolo para cuidarlo de acuerdo a las normativas sugeridas por los técnicos del MAGAP. Además, los productores cacaoteros beneficiados con la poda de la ‘Gran Minga de Cacao Nacional’, en 2013, recibieron 3.010 quintales de fertilizantes, como complemento para mejorar e incrementar la productividad de las huertas de cacao nacional.
Aporte para producir café
Al ser Zamora Chinchipe una provincia reconocida a escala nacional por la producción de café arábigo, el MAGAP entregó semillas especiales de café para implementar 1.070 nuevas hectáreas de este cultivo. Adicionalmente se otorgaron 2.500 quintales de fertilizante para las nuevas plantaciones, que se siembran en los nueve cantones de esta provincia amazónica.
El Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma adquirió insumos para la instalación de 240 marquesinas o secadoras, que serán colocadas en las fincas de los productores cacaoteros y cafetaleros de la provincia, para mejorar el proceso de post-cosecha.
Vitaliano Carrión, del barrio El Tibio, de la parroquia Imbana, cantón Zamora, posee una plantación de café en producción y ahora sembrará 2.500 nuevas plantas. Recibió fertilizantes y kits de vivero para el cuidado de su nueva plantación.
Carrión resalta que “los técnicos del MAGAP proporcionan asesoramiento técnico en cada finca y entregan semillas y fertilizantes. Con ello, complementamos nuestro trabajo diario en el campo”.
Esta acción ha permitido que productores de la zona incursionen en la producción de café arábigo, y la conviertan en la principal fuente de ingresos.
Asimismo, para afrontar la roya en Zamora, el MAGAP, con una inversión de 60.000 dólares, entregó 1.219 litros de fertilizantes para el control fitosanitario de este hongo en los cafetales con producción orgánica.
Santos Zumba, presidente de la Asociación de Cafetaleros Ecológicos de Palanda (Apecap), destacó que “con esta intervención podremos controlar la roya en territorio, una enfermedad que por años ha devastado los cafetales”.
Zona de café de alta calidad
En la VI edición de la Feria Bracamaros Coffe, de Organizaciones Productoras de Cafés Especialistas del Ecuador, Palanda 2014, se reconoció la calidad de los cafeteros zamoranos chinchipenses.
Ocupó el tercer puesto la Asociación de Cafetaleros Ecológicos de Palanda (Apecap), organización integrada por la mayoría de los 3.700 productores de café de Palanda.
En ‘La Taza Dorada’, otro evento para medir la calidad del café, además de Apecap se destacaron las asociaciones de Cafetaleros Orgánicos de la Cuenca del Río Mayo (Acrim) y Charapanita, así como Héctor Salinas; todos pertenecientes a Zamora Chinchipe.
Entre Acrim y Apecap tienen sembradas alrededor de 800 hectáreas certificadas orgánicamente y 1.500 adicionales en proceso de certificación. Las dos entregan a la Federación de Pequeños Café Especial alrededor de 25.000 bultos al año que, en divisas, representan casi un millón de dólares.
‘La Taza Dorada’ consiste en encontrar el café de mejor calidad que se produce en las zonas altas de Ecuador, para lo cual se realizaron varias pruebas de cata del grano con jueces internacionales de Japón, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Ecuador. Ellos reciben las muestras, codificadas numeralmente, de café en un laboratorio especializado, y no saben a qué productor pertenece cada muestra.
Este concurso es impulsado por el Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma del MAGAP, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador (Proecuador), y organizado por la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafé). Participaron más de 30 productores de cafés especiales, de los cuales un alto porcentaje provino de Zamora Chinchipe.
Esto demuestra que la calidad del café de esta provincia tiene un gran potencial que, año a año, mejora su calidad con la asistencia técnica que los técnicos del MAGAP ofrecen a los agricultores, motivando a los productores a que se acojan a los beneficios que brinda el Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma.
Con estas estrategias, el MAGAP busca reactivar la productividad de los cultivos de café y cacao nacionales, para consolidarlos como las mayores fuentes productivas de Zamora Chinchipe.