Publicidad

Ecuador, 02 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Según el titular de la senplades, los empresarios están más conectados con la política pública

20.000 inmuebles del Estado, en la mira del sector empresarial

Uno de los bienes incautados por la ex-Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) es esta vivienda en Quito del Grupo Peñafiel. Su valor supera los $ 216.000. Foto: Marco Salgado/ El Telegrafo
Uno de los bienes incautados por la ex-Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) es esta vivienda en Quito del Grupo Peñafiel. Su valor supera los $ 216.000. Foto: Marco Salgado/ El Telegrafo
05 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Uno de los acuerdos alcanzados durante la reunión efectuada el lunes pasado entre el Gobierno y los representantes del sector empresarial fue la posibilidad de que los últimos inviertan en alguna de las hidroeléctricas propuestas por el Estado como parte del cambio de la matriz energética, informó el secretario  de Planificación, Pabel Muñoz.

El funcionario, quien ayer cumplió con la rendición de cuentas, especificó que el Gobierno aceptó una de las 36 propuestas de los empresarios: incrementar la generación de 80 a 100 megavatios para que participen de las hidroeléctricas.

También hablaron de la posibilidad de comprar bienes improductivos que al momento están en manos del Gobierno, por ejemplo, alrededor de 20.000 inmuebles incautados a la banca morosa o decomisados al narcotráfico. Solo los inmuebles pertenecientes a la banca cerrada suman alrededor de $146 millones, según la información proporcionada por el gerente del BancoCentral, Mateo Villalva, durante una comparecencia en la Asamblea Nacional, el año pasado.

Al respecto, el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa, indicó que no todos los inmuebles que están en poder del sector público son necesarios, por lo que también podrían venderse y, de ser necesario, se contrataría a una inmobiliaria privada para que asuma ese proceso.      

Para Muñoz un tema fundamental es que el sector privado se ha conectado más con la política pública. “Estamos apostando por un sistema de innovación, ya que lo peor sería tener empresarios rentistas que sigan pensando que su mejor forma de lucro es  fomentar una renta especulativa”, apuntó el funcionario, tras anotar que el sector privado ecuatoriano está consciente de que para tener éxito hay que innovar, crear empleo y el último encuentro reveló que “se están conectando con el enfoque de política pública del Gobierno”.

El titular de Senplades también señaló que como parte del diálogo se construirá una agenda con visión al 2035, para lo cual mantendrán en los próximos días una reunión de trabajo con la Cámara de Industriales, en donde se afinarán las áreas de intervención de este sector.

El Secretario descartó que las inversiones que realice el sector empresarial significan que se vaya a privatizar algún tipo de servicio que actualmente presta el Estado. “El Gobierno tiene firmes convicciones políticas, eso no significa  que seamos partícipes de un modelo estatista sino que creemos que el Estado debe estar en su justa dimensión y que el sector privado debe tener las posibilidades de  participar”, aseguró.     

Apoyo al sector de la construcción

El ministro Espinosa aseguró que uno de los compromisos alcanzados fue que el Estado cumpla su rol desde la regulación y la política pública. Este año, por ejemplo, dando un impulso a la construcción a través de la coordinación entre la banca pública y privada.  

El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), Hermel Flores, sostuvo que la decisión del Gobierno de invertir especialmente en infraestructura está dando buenos resultados porque este sector tiene un gran encadenamiento productivo.     

En 2014, de manera directa e indirecta, la construcción generó más de 1’500.000 plazas de trabajo. El sector tuvo un crecimiento del 2% en relación con  2013, siendo el segundo dinamizador de la economía del país por el engranaje que tiene y se prevé que este año mantenga esos índices.    

Flores sostuvo que la reducción del precio del barril de petróleo no afectará a la construcción porque hay varios proyectos que iniciaron antes de esta crisis y que  continuarán ejecutándose en 2015, por ejemplo, las centrales hidroeléctricas y lasedificaciones para educación y salud que ya comenzaron.

Mientras que enel sector inmobiliario, el Gobierno impulsará un proyecto para vivienda de hasta $65.000 que beneficie a la clase de menos ingresos, con incentivos a la tasa de interés. “Con ello se ratifica el concepto de mejorar, sobre todo, al realizar varias actividades para que el sector de la construcción siga la misma dinámica”, afirmó el dirigente.   

De su parte, Richard Martínez, presidente de la Federación Nacional de Industrias del Ecuador, considera que lo más importante de la reunión fue entablar una serie de propuestas al Primer Mandatario y su gabinete de ministros, lo cual será visibilizado en una agenda de trabajo a largo plazo. “Nuestro mejor aporte -y no de este sino de todos los años- es dinamizar la inversión productiva que genera empleo, que da sostenibilidad a los temas en los que hemos logrado acuerdos”, aseveró.  

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Felipe Rivadeneira, dijo que lo primero que se debe reconocer es que la reunión del lunes envió un mensaje positivo al país, en un año complejo económicamente y en el que se necesita de la inversión privada y del crecimiento de las ventas no petroleras.

“Tenemos un problema de factor externo, estamos hablando de una reducción del 50% de los ingresos del petróleo, nadie puede estar contento con eso. Esto es algo que nos afecta a todos los ecuatorianos y a la economía”, apuntó el empresario.  

Mientras tanto corren los plazos para trabajar en la agenda que será presentada al Gobierno en 30 días.

DATOS

El sector empresarial presentó 36 propuestas al presidente de la República,Rafael Correa, orientadas a dinamizar la inversión productiva.  

Desde la próxima semana se iniciarán las reuniones de los representantes del sector privado y del Ministerio Coordinador de la Producción para elaborar la ‘hoja de ruta’ que se presentará al Jefe de Estado en base a la reunión del lunes pasado.   

En el documento deberá especificarse los proyectos en los que invertirá el sector privado y los interlocutores de ambos sectores para aterrizar esas 36 propuestas.   

El sector empresarial se reunió ayer en Guayaquil y se espera que hoy se anuncien los nombres de quienes conformarán los grupos de trabajo. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media