Publicidad

Ecuador, 24 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El magap intervino 6.148 hectáreas

2 mil empleos se generan en agro de Santa Elena

En más de 6 mil hectáreas, que pertenecen a 31 comunas de la provincia, se invirtieron $ 25 millones. Foto: Cortesía
En más de 6 mil hectáreas, que pertenecen a 31 comunas de la provincia, se invirtieron $ 25 millones. Foto: Cortesía
-

El Proyecto Integral para el Desarrollo Agrícola, Ambiental y Social de Forma Sostenible del Ecuador (Pidaasse) cambió la vida de los habitantes de la provincia de Santa Elena hace 4 años.

Durante este tiempo, a través del proyecto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) intervino 6.148  hectáreas de la península, versus las 505 que se registraban a inicios de 2011.

“Esto nos satisface porque significa la creación de 2.000 empleos para los propios comuneros”, aseguró José Alfredo Ordeñana, gerente del proyecto.

El número de áreas intervenidas representa un beneficio directo a 3.500 habitantes del sector, pero esa cifra se duplica si se toman en cuenta los trabajos indirectos que se crean, por ejemplo, al transportar los productos, por la cual los jóvenes regresan desde las ciudades, comentó César Palacios, gobernador de Santa Elena.

El desarrollo de más de 6.000 hectáreas, pertenecientes a 31 comunas, representan una inversión de $ 25 millones. Fue esta inversión la que creó un nuevo circulante de $ 4 millones en Santa Elena, cifra que reactivó la economía local, según Ordeñana.

Esto se debe a que hace 4 años se obtenían hasta 20 sacas por hectárea, pero ahora se registran picos extraordinarios de hasta 200 sacas por la tecnificación de los cultivos, indicó Martha Mite, representante de la comuna San Miguel del Morro.

En la zona hay 4 mil hectáreas con cultivos de maíz, sandía, fréjol, limón, pimiento, maracuyá, arroz, melón y café. Pero hay otras 1.661 hectáreas intervenidas por el proyecto en diferentes procesos de habilitación, como preparación de terrenos, diseño e  implementación de sistemas de riego.

Dos son los pilares del éxito del proyecto, según su gerente.  El primero es la tecnificación, es así que en este año se implementará una planta de secado de granos en la comuna Villingota, con la finalidad de obtener alrededor de 13.000toneladas métricas de maíz que se producen en la zona y que, al ser comercializadas a un precio justo, beneficiarán a los habitantes.

Martha Mite, beneficiaria de la comuna San Miguel del Morro, indicó que con el apoyo dado y la construcción de la planta de secado  obtendrán un precio justo por el quintal de maíz, ya que lo venderán al porcentaje adecuado de humedad e impurezas.

El segundo pilar es la unión de los propios comuneros. El modelo de gestión se fundamenta en asociar a los comuneros beneficiados en un banco comunal, que funciona como ente financiero, precautelando los intereses comunes en cuanto a las inversiones para la producción, comercialización y desarrollo de algunos elementos comunitarios.

Pidaasse surge de una asociación de ayuda mutua con  Cuba. Una misión técnica de los caribeños se encarga de la transferencia de tecnología y de la formación de una contrapartida ecuatoriana que permitirá darle sostenibilidad en el tiempo, brindando asistencia técnica.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media