18.000 pescadores mejoran formas de comercialización
Cerca de 18.000 pescadores del Litoral ecuatoriano mejorarán su práctica a través del Programa de Muelles y Facilidades Pesqueras. El proyecto, impulsado por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, entregó la primera facilidad pesquera a comuneros de Santa Rosa, provincia de Santa Elena.
Esta facilidad pesquera permitirá mejorar la competitividad de los pescadores artesanales y mejorar sus ingresos mediante el acceso a nuevas alternativas de comercialización.
Javier Zambrano, coordinador de Acuacultura y Pesca, indicó que a través del programa se brinda servicios que anteriormente no tenían los pescadores y con ello se facilita el desembarque, manejo y manipulación de la pesca (pesaje, desviscerado, mantenimiento en frío). “El programa permitirá que todo se mantenga en un régimen sanitario adecuado, bajo condiciones que permitan que esta pesca pueda ser exportada sin ningún problema y aumentando la trazabilidad del producto”, dijo el funcionario.
Los puertos pesqueros artesanales que entrega el régimen a través de la Subsecretaría, cuentan con: un espigón-escolera, pantalanes atraques, pantalán descarga, rampa para varado y reparación, talleres y almacenes para los productos, área de manipulación de pescado (frío y conservación, depuración) y oficinas.
Zambrano informó que la primera facilidad pesquera se entregó este mes a los artesanos de Santa Rosa, uno de los principales puertos pesqueros, caracterizado por la sorprendente cantidad de captura de especies marinas (pesca blanca).
Aseveró que se está construyendo un muelle en Esmeraldas, donde se avanza en las faces que corresponden a manipulación, las bodegas y tiendas. Además, se está construyendo un puerto pesquero en Jaramijó y San Mateo (provincia de Manabí) y uno en Anconcito (Santa Elena) y otras 25 facilidades en varios puntos del Litoral.
La Subsecretaría de Recursos Pesqueros trabaja con el Ministerio de Telecomunicaciones en la creación de 10 infocentros multimedia para la pesca artesanal, el primero de estos será ubicado en Esmeraldas.
Ramón González Suárez, presidente de la Cooperativa de Pesca Artesanal Santa Rosa, señaló que el nuevo establecimiento brinda las condiciones para ofrecer al público productos de alto nivel de calidad.
“Es un establecimiento amplio con las mejores condiciones para el producto de la pesca. Tenemos contenedores espaciosos y habrán precios justos con aseo, hielo y balanzas con pesos reales”, aseguró el pescador, quien resaltó que obtendrán mayores beneficios por su labor al no tener que pasar por el intermediador.
De su parte Gabriela Cruz, de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), manifestó que el programa mejorará la competitividad del sector, brindándoles alternativas de comercialización.
Cruz mencionó que la Fenacopec agrupa a más de 400 asociaciones de pescadores artesanales y su misión es fomentar el desarrollo integral de este sector, convertido ya en motor productivo y económico del país. Agradeció la construcción de los muelles y la ayuda que el régimen ha dado al sector a través de créditos y el seguro pesquero.