$ 180 millones venden al año los artesanos de muebles
En el año 1997 la crisis económica de esa fecha causaba la quiebra de las microempresas cuencanas, formadas por artesanos dedicados a la elaboración de muebles. En esa fecha un grupo de ellos decidió aventurarse y salir a vender recorriendo el país.
Las expectativas iniciales era solo “escapar” de la segura debacle. Sin embargo, 25 años después los resultados obtenidos son ejemplo de las escuelas de negocios. En la actualidad registran anualmente $ 180 millones. De ese porcentaje, el 35 por ciento corresponde a colocaciones en el exterior.
“Este es el claro ejemplo que dice: de toda crisis sale una oportunidad de éxito, señala Cristian Silva, gerente de Conferias, empresa que organiza la Expocuenca que en esta ocasión organiza su vigésima feria en Guayaquil.
Agrega que son en total 460 unidades productivas formadas por familias cuencanas las que ponen todo el empeño en hacer un producto de calidad que tiene la aceptación y el reconocimiento de miles de ecuatorianos que lo adquieren.
Asimismo, tienen una gran aceptación en los mercados internacionales, tales como en: Argentina, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Miami y Los Ángeles.
“Esperamos registrar un crecimiento en las ventas, por cuanto existe un aumento en la construcción de viviendas nuevas en Guayaquil. Y, por ende, una persona que adquiere una casa también quiere muebles nuevos. ¡Es imperdonable llevar los viejos!”.
La feria Expocuenca estará hasta el 3 de junio en el Palacio de Cristal del Malecón 2000.