17 mil litros de leche cruda fueron decomisados por no cumplir normas INEN
Un operativo realizado el 14 de mayo en Guayaquil, por personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), así como de los ministerios de Salud y del Interior, decomisó y destruyó 17 mil litros de leche que no cumplían con la norma de calidad INEN 9 para este producto.
La primera empresa inspeccionada fue Indulac. Después de realizados los análisis para verificar la calidad de la producción almacenada en sus silos, se verificó que no cumplía con la norma técnica NTE INEN 9.
Las anomalías encontradas se relacionaron con la estabilidad proteica, densidad relativa e indicios de adulteración. Estos elementos serán confirmados una vez que se tengan los resultados de los análisis oficiales de las muestras tomadas. Las conclusiones serán emitidas en ocho días.
La acción de control se ejecutó en apego a lo determinado en el Acuerdo Interministerial 2013-001, en el que se expide el Reglamento de Control y Regulación de la Cadena de Producción de la Leche y sus Derivados, publicado en el Registro Oficial del 25 de abril de 2013.
Estos operativos se desarrollan desde el pasado mes de abril, en el eslabón de la producción primaria, en las provincias de Pichincha y Chimborazo, con controles y verificación de cumplimiento de norma en la extracción, acopio y transporte de leche cruda.