En los 2 días de la feria se prevé cerrar acuerdos por $ 210 millones
160 empresas extranjeras buscan productos locales
Un total de 160 compradores de las principales cadenas de supermercados, intermediarios y mayoristas de 31 países del mundo visitan desde ayer el país en busca de productos nacionales. Ellos participan de la cuarta edición de la Macrorrueda de Negocios Ecuador 2015, el evento más grande de negocios del país que se desarrolla hasta hoy en el hotel Hilton Colón de Guayaquil.
Estos negociadores se reúnen cada media hora con exportadores ecuatorianos, por lo que se espera lograr alrededor de 3.961 citas de negocios durante los 2 días de esta macrorrueda. Se inscribieron en Pro Ecuador, entidad que organiza el evento, un total de 560 exportadores, entre grandes y pequeños.
El evento es multisectorial, por lo que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas ofertan desde frutas frescas, banano y mango, hasta productos como cacao, café, chocolate, licor de cacao, etc. También alimentos procesados, productos agroindustriales, metalmecánicos, de línea blanca, partes automotrices, textiles, bisuterías e incluso la promoción de exportaciones de servicios.
De acuerdo con Víctor Jurado, director de Pro Ecuador, el objetivo de la macrorrueda es contribuir con el tema de la política pública como es el cambio de la matriz productiva, impulsando productos ecuatorianos con valor agregado. Jurado resaltó que para este año se incluyó dentro de la macrorrueda al sector servicios, al cual se le quiere dar un impulso: “es exportación invisible, que no se registra, que no pasa por la Aduana y que es un producto de la economía del conocimiento”.
“Esperamos que en estos dos días de la macrorrueda se cumpla el objetivo, que es cerrar negocios por al menos $ 210 millones, superando los $ 207 millones que hemos hecho en ediciones anteriores”, aseveró.
Las mayores empresas que buscan productos ecuatorianos provienen de EE.UU. (21), China (12), Francia (7), México (7), Perú (7) y Colombia (7). Por primera ocasión participan empresas de Rep. Dominicana como Bravo Sa (plásticos), y de Cuba, como Alimport y el Grupo Empresarial Palco, cuya actividad está vinculada con la agroindustria.
Una de las grandes cadenas es el supermercado mayorista Makro, de Argentina, el cual se reunió ayer con 12 proveedores ecuatorianos de ananá (piña), atún y palmito. La empresa, una de las más grandes de dicho país, busca comprar $ 3,5 millones de estos productos en todas sus variedades y presentaciones.
Pablo Di Marco, gerente de marketing de Makro, explicó que la empresa quiere comprar más, pero debido al cupo de importación que les da el Gobierno de su país no pueden hacerlo. “Podemos comprar al menos $ 7 millones. Los productos de Ecuador son buenos y apetecidos en el mercado”, señaló Di Marco, quien hoy también tendrá otras 12 reuniones de negocios.
Los empresarios internacionales buscan, asimismo, artesanías ecuatorianas como sombreros, joyería y textiles. La empresa Cascada, procedente de Londres (Reino Unido), busca comprar a corto plazo al menos $ 40.000.
Charley Jones, gerente de Cascada, manifestó que sus compradores, que en su mayoría son europeos, les pidieron que llevaran sombreros de paja toquilla. “Desde hace 15 años vendo artesanías ecuatorianas y voy a seguir comprando por la demanda que tienen por parte de los turistas que visitan Londres. Las artesanías tejidas a mano son difíciles de encontrar en el mundo y Ecuador las tiene. En muchos países están desapareciendo por la tecnología, la economía y los tiempos modernos”, dijo Jones, quien agregó que tiene 26 citas de negocios.
Uno de los 560 exportadores ecuatorianos que participan en la macrorrueda es la Granja Orgánica Susudel Ferbola, de Cuenca, que oferta alimentos sin químicos como frutos secos, dulces y ajíes. “Son productos nuevos, con valor agregado. Tenemos 10 citas y nos reuniremos con empresas de Brasil, Bolivia, Alemania, EE.UU. y Rusia”, mencionó Fernando Moscoso, propietario de Ferbola. (I).