El gobierno descarta que haya desabastecimiento de productos
16 reglamentos nuevos habrá en las próximas semanas
La sustitución progresiva de importaciones que lleva adelante el Gobierno Nacional es considerada uno de los ejes primordiales en el cambio de la matriz productiva, dijo el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, en entrevista con EL TELÉGRAFO.
¿Por qué se demoraron tanto en el tema de sustitución de importaciones?
Hace siete años no hubiéramos podido hablar de esto porque no teníamos vías de calidad, buenos aeropuertos, una adecuada generación eléctrica, no había una normativa legal concurrente y efectiva, entre otras, lo cual ha cambiado claramente. Ahora encontramos un país que crece por encima del promedio de Latinoamérica. Actualmente es el mejor momento para hacerlo, ahora este es un cambio que no lo hace únicamente el sector público ni tampoco solo el lado privado, lo hacemos juntos.
¿Se piensa aumentar más normas?
Vamos a sacar 16 nuevos reglamentos en las próximas semanas que implicarán a otros sectores que están dentro de los que se han regularizado. Seguiremos sacando los que sean necesarios.
¿Se ha analizado la posibilidad de emitir medidas de restricción?
Las restricciones de las que se hablan ya estaban implementadas y fueron básicamente a celulares y vehículos, que ahorran 500 millones de dólares al Estado en salida de divisas. Veremos cómo avanza este proceso de sustitución. La restricción, no prohibición, es una herramienta que se la puede utilizar en algún momento, también hay las salvaguardias que se pueden usar si fuera el caso, entre otras.
¿Cómo van los diálogos con las cadenas de comida rápida para adquirir productos ecuatorianos?
Van bien, en estos días se expedirá la normativa de la carne.
¿Todo esto ha pasado sin un reglamento?
Lo de la carne fue así, con ellos ya hemos hablado y saldrá el reglamento. Con los de las papas ya se firmó un convenio.
¿Cuál es el problema de la carne?
En este tema teníamos que resolver dos problemas, la carne y la grasa, porque a la carne le hace falta un poco de grasa para que sea consistente. Lo de la carne ya lo estamos resolviendo, ahí es donde viene el problema de la grasa y se vio la posibilidad de dar las facilidades para que ingrese el producto. Ya se ha dado la facilidad para que de manera temporal importen grasa, o sea por un tiempo, que aún no se establece para que en adelante tengan la suficiente cantidad de ganado para que la grasa sea producida en Ecuador.
¿Existe la posibilidad de producir la grasa en el país?
De la información que me ha dado el Ministerio de Agricultura ya encontramos ganado que produce la suficiente grasa, lo que ayudará en la sustitución. La importación será transitoria.
¿Ciertos sectores dicen que se entrega la carne, pero no saben qué hacer con las vísceras?
Eso es falso, ya que sí existen camales donde se utiliza el 100% del animal. Entiendo que un ganadero dijo que le exigían que para comprarle la grasa tenía que comprarle las vísceras. Conozco que Argentina nos dará la grasa sin condicionarnos las vísceras.
¿Se ha conversado con supermercados para que pongan más productos ecuatorianos o se emitirá una norma para que lo hagan?
No descarto la norma, pero de las conversaciones que he tenido existe la apertura y creemos que se lo puede hacer de manera voluntaria.
¿Cuál es el porcentaje que deberá estar entre el producto nacional y el importado?
Lo estamos discutiendo, porque depende de cada uno de los productos, lo que sí puedo asegurar es que lo que queremos es que haya presencia mayoritaria de producto ecuatoriano.
¿Qué tiempo se esperará para tomar una decisión?
Esto se analiza, pero sería en dos meses.