Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 1,5 millones asignados a colación escolar

El pasado jueves se efectuaron las primeras ruedas de negocios inclusivas en Quito, para contratar a pequeños productores de hortalizas y frutas. Foto: Miguel Jiménez/Telégrafo
El pasado jueves se efectuaron las primeras ruedas de negocios inclusivas en Quito, para contratar a pequeños productores de hortalizas y frutas. Foto: Miguel Jiménez/Telégrafo

Al menos 25 escuelas del milenio en la Sierra y Amazonía, serán favorecidas con la entrega de alimentación gratuita por parte del Instituto de Provisión de Alimentos (Proalimentos), entidad que nació para impulsar una colación escolar saludable.

El jueves se realizaron las primeras ruedas de negocios inclusivos para contratar -a través de compras públicas- el servicio de preparación de los almuerzos escolares, en Quito, Riobamba, Cuenca e Ibarra.
Se prevé generar contratos por un promedio de $ 400.000, señaló el director ejecutivo del organismo, Juan Carlos Acosta. La inversión asignada hasta diciembre es de $ 1,5 millones.

“Una vez que tengamos contratados a los prestadores de servicios los vincularemos a los productores locales para facilitar las transacciones, pues buscamos que los precios sean los mejores y las condiciones más justas para que se adapten a la realidad del mercado”.

Acosta señaló que otro de los objetivos del proyecto es romper la cadena de intermediación, uno de los problemas más graves que tiene el sector agroproductor en la comercialización.
La alimentación escolar se extenderá a la Costa para el próximo período lectivo.

Proalimentos tiene proyectado ampliar su programa a diversas instituciones del Estado, como por ejemplo, centros de rehabilitación social, hospitales públicos, cuarteles militares, entre otras.

Apoyo de productores

Juan Reina, productor de lechuga  de Puembo -nororiente de Quito-, señaló que entrega sus productos a una de las grandes cadenas de supermercados, pero como la figura es de un ‘intermediario’, no le resulta tan conveniente, por ello ahora busca entregar la hortaliza directamente a Proalimentos para tener un mayor beneficio.

“Lo que se está haciendo es muy bueno, porque se quiere es acabar con el intermediario. Hasta ahora el productor es el perjudicado, y lo que queremos es salir independientemente”, aseveró el productor.
Reina precisó que está en la capacidad de entregar de 8.000 a 10.000 lechugas semanales, pues su producción total es de 27.000 hortalizas, en aproximadamente 2,5 hectáreas.

Un criterio similar tuvo Paúl Balseca, productor de pulpa de fruta.
Su planta, ubicada en Salcedo, provincia de Cotopaxi, puede abastecer a Proalimentos con un promedio de  2.000 y 3.000 kilos diarios de pulpa de frutas.

En tanto, María Enriqueta Quitaguano, perteneciente a la Asociación Agroservicios de Cusubamba, para este programa ofrece brócoli, coliflor, col morada, col verde, lechuguín, papanabo, nabo chino, de manera directa y sin intermediarios.

En la rueda de negocios también participó David Mijail, gerente general de Estragón, empresa de catering, quien mostró su satisfacción por la iniciativa que lleva adelante el Magap, ya que de esta forma podrá concretar negocios que conlleve adquirir productos más frescos, con buena calidad y a bajos costos, lo que no solo beneficia a él sino a los productores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media