Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

14 mil familias de 17 provincias se beneficiarán con proyecto de riego tecnificado

El Proyecto de Irrigación Tecnificada cubrirá 17 provincias: 10 en la sierra y 7 de la costa. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
El Proyecto de Irrigación Tecnificada cubrirá 17 provincias: 10 en la sierra y 7 de la costa. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
11 de diciembre de 2015 - 20:33

El Proyecto de Irrigación Tecnificada para pequeños y medianos productores (PIT), que ejecutará el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), durante los próximos cinco años, busca beneficiar a 14 mil familias de 17 provincias del país.

En la provincia de Imbabura, ante cientos de campesinos y autoridades nacionales, seccionales, y los representantes de organismos internacionales y otros, el pasado jueves se efectuó el lanzamiento de esta obra, que tendrá financiamiento del Banco Mundial y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Se estima una inversión de $ 128,6 millones y una donación de 8 millones de euros de la Unión Europea.

El proyecto cubrirá 17 provincias, 10 en la sierra (Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay y Loja) y 7 en la costa (Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Santa Elena y El Oro).

Durante el evento, Javier Ponce, titular del Magap, anunció que se creará una escuela de riego para que se forme a ingenieros en riego y se desarrolle la investigación con nuevas tecnologías, se contará con la asistencia técnica del Ministerio Español de Agricultura. "Hay que organizar el riego, poner los límites de uso, lo que obliga a una acción de carácter colectivo con la participación de las comunidades", acotó.

En esto, Víctor Fagilde González, embajador de España, sostuvo que la modernización de las estructuras de riego en su país permite un ingreso notable a los agricultores, con el PIT se contribuirá al cambio de la matriz productiva en el país. De ahí, la asistencia técnica que ofrecerán los profesionales españoles en la escuela de riego que se implementará próximamente en Yachay.

Mientras que Dennis García, Subsecretario de Riego y Drenaje, destacó que el propósito del proyecto es lograr la tecnificación del riego por aspersión, microaspersión y por goteo, para evitar el desperdicio del agua en las zonas agrícolas del país.

Con esto se pretende mejorar los ingresos de más de 14 mil familias de pequeños y medianos productores, a través del fomento productivo y manejo sustentable del agua y suelos.

No obstante, la presidenta del Consejo Sectorial Campesino de Imbabura, Mayra Perugachi, expuso la preocupación por la falta de democratización del recurso hídrico y la disminución de los caudales, agregó que solicitan que el tema de riego sea declarado a escala nacional en emergencia.

La donación de 8 millones de euros está dirigido a inversiones complementarias productivas como mecanización agrícola, asistencia técnica, construcción y equipamiento de centros de acopio; además para la construcción de plantas procesadoras de lácteos y hortalizas, explicó Peter Schwaiger, encargado de Negocios de la Unión Europea, quien añadió que las acciones de mitigación y transformación de tierras áridas en parajes productivos es el propósito del proyecto de irrigación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media