Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sala penal negó recurso de apelación presentado por el ministerio público

$ 130 millones en ventas irregulares a Venezuela

-

Las autoridades del Estado ecuatoriano detectaron más de $ 130 millones en operaciones irregulares de exportaciones a Venezuela. De esta cifra se han incautado aproximadamente $ 57 millones, informó el fiscal general, Galo Chiriboga, ayer en Guayaquil.

El anuncio lo hizo luego de la audiencia de apelación al fallo dictado por la jueza de Garantías Penales, Madeline Pinargote, con el que declaró la nulidad del proceso del caso de lavado de activos del Fondo Global Construcciones S.A. (Foglocons). La Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas convocó la mañana de ayer la audiencia.

El recurso de apelación fue interpuesto por la Fiscalía, luego de que la magistrada resolviera que las facturas comerciales incautadas en el allanamiento realizado en julio de 2013, en las oficinas de Foglocons, son consideradas “correspondencia”. “Sostener que una factura es un documento protegido y garantizado por la Constitución es simplemente un grave error que cometió la jueza. Esperemos la resolución del tribunal. La defensa ha presentado otros argumentos, una supuesta falsedad en cuanto al allanamiento, una denuncia muy grave que ha hecho el defensor y la Fiscalía lo va a investigar”, dijo.

Recalcó que esperan que esa denuncia corresponda a un hecho real y no de tratar de engañar a la opinión pública y a los jueces. Porque aquí, el fondo de todo esto, “es que las autoridades del Estado ecuatoriano detectaron más de $ 130 millones en operaciones irregulares de exportaciones desde Ecuador hasta Venezuela”. Anoche se conoció que la Sala Penal de la Corte de Justicia del Guayas negó el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía.

 

La compañía Foglocons inició sus exportaciones aplicando el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), desde noviembre de 2012 hasta marzo de 2013.

El delito radicaría en que los volúmenes de exportación bajo el Sucre, de Ecuador a Venezuela, tenían valoraciones inferiores a las cantidades de dinero recibidas por ese concepto, desde el país vecino. Entre lo que la compañía supuestamente exportó (casas y partes de piezas) y lo que recibió, justificaría solo $ 3,1 millones del total recibido mediante transferencias ($ 130 millones).

El Sucre es la unidad de cuenta común acordada el 26 de noviembre de 2008 por los presidentes y representantes de gobierno de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para las Américas, más Ecuador, que en esa fecha no pertenecía al grupo. La unidad es virtual y reemplaza el dólar estadounidense en las operaciones comerciales interregionales de los 9 adheridos. Según la Fiscalía, “este sistema habría sido aprovechado por empresarios para lavado de activos”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media