$ 113’5 millones canceló la empresa Conecel al SRI
El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, informó ayer que la empresa telefónica Conecel (Claro) canceló $ 113’564.032,63 por concepto de glosas reconocidas, debido al no pago de Impuesto a la Renta (IR), y otros gravámenes, desde 2003 a 2006.
Carrasco indicó que, por concepto de compensación o crédito tributario, a Claro se le devolvieron $ 20 millones, que determina que ingresen al fisco unos $ 93 millones, valor que fue depositado el 31 de julio de este año.
El funcionario recalcó que aún resta por definir con la empresa telefónica el pago de $ 170 millones pendientes, ya que se encuentran en juicios en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
A Claro se le devolvieron $ 20 millones por concepto de compensación o crédito tributarioDijo que esta deuda debe ser cancelada, para lo cual puso como condicionante que, previamente a darse la autorización para la utilización del espectro radioeléctrico por parte del Ministerio de Telecomunicaciones, Claro proceda a cancelar esta obligación tributaria. “El martes mantuvimos una reunión con el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, a quien le sugerí que tome en cuenta que, antes de tratar cuánto tiene que pagarle al Estado por concepto de la utilización del espectro radioeléctrico, primero pague el resto de la deuda que mantiene con el fisco”.
En otro aspecto, el funcionario manifestó que al momento existen $ 2.000 millones de deudas acumuladas, que corresponden a los 110 grupos económicos que le deben al país. Sin embargo, dijo que en los últimos tres meses se ha conversado con algunas entidades, entre las que están las empresas petroleras, con las cuales se buscan puntos de coincidencia, de entendimiento, para lograr el pago.
“Las demás determinaciones tributarias se encuentran impugnadas en un proceso judicial que actualmente se ventila en la Corte Nacional de Justicia. Conecel aspira a que los jueces competentes resuelvan en derecho y en justicia. “Una vez que exista una sentencia, la empresa cumplirá con sus obligaciones”, manifestó la operadora Conecel en un comunicado.