106 mil vehículos se venderán en 2013
En los primeros cuatro meses de este año se han vendido 36.470 vehículos en el país, de un total de 106.000 unidades que se prevé comercializar, según la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA).
La AEA informó que en 2013 las ventas bajarán un 9% con respecto a 2012, debido a los cupos que se definieron para importar vehículos en este año por el Comité de Comercio Exterior (Comex).
El Comex asignó una cuota para importar 49.203 unidades por el valor de 552’494.362 dólares. “Tenemos cupos que no nos permiten vender lo mismo que el año pasado. Pero este año tenemos autorizado vender solo 106.000 carros. En 2012 vendimos 116.231 unidades”, dijo Jaime Cucalón, presidente de la AEA.
En el país están registradas 60 empresas importadoras de automotores. Según las autoridades del Gobierno, las restricciones en las importaciones de bienes suntuarios, como vehículos, celulares, electrodomésticos y alcohol, son para cuidar el ambiente y la salud. Otro de los objetivos del régimen es equilibrar la balanza comercial.
El país aún cuenta con una balanza comercial negativa, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), pues el año pasado fue de 8.493,59 millones de dólares.
Por otra parte, la AEA manifestó que este año las ventas disminuirán un 20% en vehículos con costos menores a 29.000 dólares, por lo cual solicitaron a las entidades financieras que sean más flexibles con los créditos.
Cucalón agregó que la no necesidad de un garante para adquirir un vehículo de hasta 29.000 dólares, determinado en la Ley de Hipotecas, hizo que varios bancos dejaran de dar créditos para este segmento. “Se ha tratado de compensar algo con el crédito directo, con algunas otras financieras que son menos exigentes, pero la banca en general por más flexible que quiere ser no cumple las expectativas de los ciudadanos”, subrayó.
De su parte, Luis Felipe Thurdekoos, gerente de ventas de General Motors Ómnibus BB Ecuador, mencionó que cada marca debe realizar estrategias para determinar la cantidad de vehículos que comercializará para atraer a los clientes. La empresa ensambló 48.000 automotores el pasado año.
Similar criterio tuvo Alvin Valdovinos, gerente de Mercadeo de Nissan en Ecuador, quien aseveró que 2013 se proyecta como un año en el que la innovación será clave para mantener el interés de antiguos y nuevos clientes.