102 grupos empresariales adeudan 1.831 millones de dólares al fisco
102 grupos empresariales adeudan 1.831 millones de dólares, ratificó este miércoles el director de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, quien analizó que en el Ecuador existen 110 grupos, y apenas 8 no tienen deudas con el SRI.
De esa cantidad, unos 1.683 millones de dólares están impugnándose en los tribunales del Ecuador, y unos 133,92 están en estado de excepción. En el último caso está la deuda que mantiene el Grupo Bananera Noboa.
En las próximas horas se espera que al menos 14,12 millones de dólares ingresen al SRI, como pago de las deudas firmes que mantienen con el fisco.
La bananera del magnate Álvaro Noboa, adeuda 102 millones de dólares, deuda considerada como firme, por el titular de Rentas Internas. Esta deuda surge como impuesto a la renta del ejercicio fiscal 2005, más intereses y mora.
La lista de los grupos que adeudan tributaciones fue publicada por el SRI, atendiendo al artículo 99 del Código Tributario.
Andes Petroleum adeuda unos 786 millones de dólares (el mayor monto), aunque buena parte de esa deuda está en impugnación, no obstante, de manera firme, al menos 490.000 dólares deberá pagar la petrolera de los bloques 14 y 17 de Sucumbíos.
Los bancos en su conjunto adeudan más 300 millones de dólares. El Banco Pichincha, por ejemplo, debe 115,7 millones; el Banco de Guayaquil USD 10,1 millones y el banco de Machala 8,8 millones, Produbanco 5,4 millones, el Internacional 17 millones Unibanco, 30 millones y Bolivariano 1,7 millones de dólares.
El banco que recientemente entró en liquidación, Territorial, adeuda unos 4,1 millones de dólares.
Medios de comunicación privados deben unos 4 millones de dólares, Ecuavisa, El Comercio y El Universo son los mayores deudores.
Si alguien tiene una obligación plus de mantenerse al día con el SRI son los medios, porque hay un problema, cuando deben comunicar sobre el pago de impuestos, habrá un conflicto de intereses”, dijo.
La impugnación es un derecho de los deudores que se tramitan en los tribunales del país, no obstante, Carlos Marx anunció que solicitará al Gobierno que proponga una reforma al Código Tributario, en su parte sancionatoria, “sin atentar al derecho a la defensa para acabar con la pésima costumbre de darse las vueltas de carrusel con las deudas”.
El SRI ha incrementado en 2012 las tributaciones hasta los 11.200 millones de dólares (descontando los aranceles). Este año, la meta propuesta por el Gobierno es aumentar las recaudaciones a 12.500 millones de dólares.