Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 100 millones negociaron los empresarios andinos

$ 100 millones negociaron los empresarios andinos
31 de marzo de 2012 - 00:00

Un total de 5.437 citas de negocios fueron concretadas en los dos días que duró el Encuentro Empresarial Andino, que reunió a 646 empresas y 854 empresarios de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

Esos diálogos representan por lo menos $ 100 millones, que están en promesa de concretarse en los próximos meses por la compra y venta de productos entre los empresarios, según indicó María Fernanda De Luca, directora del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador).

El Encuentro, que reunió a empresarios de los cuatro países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por dos días, realizó su rueda de negocios en 276 mesas que se instalaron en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

El evento contó con más de 800 empresarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Compradores y exportadores concretaron sus reuniones desde enero, a través de la página web del evento.

Las ruedas tuvieron una duración de 30 minutos. En el primer día los empresarios llegaron a acuerdos por 50 millones de dólares y el jueves se concretaron los otros aproximadamente 50 millones.

Los representantes de las agencias de promoción de exportaciones de los países andinos, Promueve Bolivia, Proexport Colombia, PromPerú y ProEcuador supervisaron que todas la reuniones se realicen sin ningún inconveniente.

Ecuador contó con 140 exportadores y 90 compradores. Los sectores más importantes fueron la agroindustria, manufactura, construcción y farmacéuticos. Los encuentros empresariales no se daban desde hace 10 años.

De Luca indicó que “el evento es una prueba de lo que puede hacer la integración y el trabajo conjunto”. Además enfatizó que es una manera de poder fortalecernos entre países andinos en el contexto de la crisis internacional.

De su parte el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva, aseveró que “no hay mejor forma de unir a los países que a través de la integración comercial. Creemos que lo que está sucediendo acá, donde peruanos, ecuatorianos, colombianos y bolivianos analizan la posibilidad de hacer alianzas, es la mejor forma de fortalecer esta relación y eso es lo que queremos”.

Karla Páez, vocera de la CAN, indicó que la integración económica y comercial ha generado mayores oportunidades de inversión y de empleo, especialmente de pequeñas y medianas empresas manufactureras ecuatorianas que actualmente tienen como uno de sus principales mercados a la CAN. Las exportaciones ecuatorianas a la Comunidad Andina entre 1969 y el 2011 se han incrementado en 370 veces, siendo éste el pico más alto. Mientras que las exportaciones a terceros países han tenido un crecimiento, en el mismo período, de 135 veces.

El evento contó con apoyo financiero de la CAN y la Corporación Andina de Fomento (CAF), además del recurso financiero y humano de las agencias de los países participantes. La organización del encuentro costó alrededor de 400.000 dólares.

Los miembros del Comité Andino de las Agencias de Promoción de Exportaciones esperan llegar en bloque y vender los productos a países como Rusia, Turquía, China o Emiratos Árabes, mientras que en el ámbito latinoamericano se considera a Brasil.

Para  Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, la reunión de los empresarios fue muy importante porque afianzó la relación comercial. La Cámara firmó un convenio de cooperación interinstitucional para facilitar nuevos negocios con empresarios guayaquileños y sus pares de la región.

“Tenemos agroindustria que es muy importante, como espárragos, camarones, banano y otros productos de exportación que pueden fortalecer la balanza comercial. Ese rubro entre Ecuador y Perú registra un movimiento de $ 2.700 millones”, recalcó el empresario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los precios de las propiedades en algunos sectores de la capital han subido; otros han bajado durante la pandemia. Las constructoras e inmobiliarias se volcaron al mundo digital, mientras los trabajadores de sector se adaptaron a la nueva realidad.

Social media