$ 10 millones por IVA deben 23 contribuyentes
El cobro a 22 contribuyentes y una renegociación de deuda inició ayer en Tungurahua por parte del Servicio de Rentas Internas.
El total adeudado es de $ 10 millones por no cancelar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en algunos casos desde el 2005, por lo cual se aplicó intereses.
Entre los bienes confiscados están: 19 automotores, 15 propiedades y se adoptó medidas precautelares como prohibición de salida del país, retención de fondos de créditos y enajenación de bienes.
Luis Velasco, director nacional Financiero del SRI, informó que el operativo se ejecutó en seis ciudades donde los contribuyentes tienen propiedades. Las acciones van a continuar en todo el país.
Entre los contribuyentes se encuentra Marco Velasco Freire, quien mantiene deudas con el SRI y que han estado en litigio por 8 años, y tras el fallo de la Corte Nacional de Justicia y el Tribunal Distrital de lo Fiscal, se ratificó que la deuda asciende a $ 414.956,91, correspondiente al valor original, más intereses y multas, por concepto de declaraciones del impuesto al valor agregado de los ejercicios fiscales de los años 2001 y 2002.
Funcionarios del SRI informaron que los contribuyentes que no cancelaron sus deudas con la entidad podrán renegociar sus montos, con un primer pago del 20% del total de la deuda y el saldo con un financiamiento de hasta 34 meses.
Con respecto al pago, aún no realizado por la Bananera Noboa, se acotó que todas las acciones legales que realice no impedirán que pague la deuda de los $ 99’264.354.