$ 10000.000 originó investigación de lavado de activos
Las 6 personas detenidas en los allanamientos ejecutados ayer por la Policía Nacional en 4 provincias, registraban movimiento irregulares de dinero que llegaba a los $ 10.000.000.
Lo indicó hoy en la tarde, Diego Fuentes, viceministro del Interior.
La indagación determinó que en el periodo 2010-2013, los ahora detenidos y miembros de la organización registraron ingresos por $ 27000.000 en instituciones financieras internacionales (IFIS), y $ 17000.000 en el Servicio de Rentas Internas (SRI), por lo que hubo una diferencia de $ 10000.000.
Los detenidos son: Christian Jonathan V.N; Evelyn Marcela G.G; René Aníbal G.M; Sara Isabel C.N; Leonardo Fafio E.N; y Franklin Wilson E.M.
El viceministro manifestó que en el operativo Eslabón IV participaron 450 efectivos de la policía de grupos como la Unidad de Lavado de Activos (ULA); GIR; Criminalísitica, y la compañía de 15 fiscales.
El modus operandi era a través de dos empresas constituidas para justificar las operaciones financieras. Una, dedicada al transporte de carga pesada, y la otra a la construcción, fabricación de adoquines y tubos de cemento.
Fausto Tamayo, comandante de la Policía Nacional, afirmó que es otro de los duros golpes que da la “Policía Nacional al narcotráfico, y específicamente al lavado de activos”.
El líder de esta organización, Bolívar G.M, ya había sido detenido en junio del 2013 en Perú, por el delito de lavado de activos y tráfico ilícito de estupefacientes.
De los 14 domicilios allanados, 9 son de Quito; 3 en Guayaquil; 1 en Esmeraldas y 1 en Santo Domingo.
Freddy Sarzoza, jefe de la Unidad de Lavado de Activos, señaló que durante la investigación se determinará el grado de participación de los involucrados.