$ 1.694 millones se condonará a deudores
A fin de buscar una solución, tanto para el cobro como para el pago de la cartera vencida de las instituciones del sistema financiero que cerraron tras la crisis bancaria de 1999, el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo establece una fórmula en la que se condonan $ 1.694.086 millones por concepto de intereses, rédito por mora y gastos judiciales.
El gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Mateo Villalva, durante la comparecencia que tuvo ayer en la Comisión de Desarrollo Económico, manifestó que lo que busca la Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999 es establecer condiciones de cobro factibles y viables que beneficien a los deudores para que puedan saldar sus créditos y al Estado para que recupere más recursos y pagar las acreencias que están pendientes de devolución.
Indicó que el capital de las deudas no vinculadas suma $ 849,51 millones, que es lo que los deudores recibieron de las instituciones cerradas como desembolsos de los créditos, capital que se incrementó tanto por los intereses del préstamo que son $ 217,65 millones, rédito por mora $ 1.543 millones y gastos judiciales $ 46,06 millones, lo que da un total de $ 2.693,36.
Villalva destacó que con la fórmula propuesta por el Gobierno para lograr el pago de este capital, se reduce a $ 998,5 millones, esto es tomando en cuenta el mismo monto del capital $ 849,51 millones, más el 5% de interés que propone la ley, que da $ 148,29 millones.
“El efecto es que una deuda de $ 2.693,36 millones, que implicaba conceptos por mora, intereses y gastos judiciales, pasa a ser de $ 998,5 millones, en donde ya no se consideran los gastos judiciales y tampoco los intereses de mora. El efecto neto de la reducción es del 63% de la deuda. Además, el interés se recalcula al 5%”, explicó.
Respecto a los bienes de la banca cerrada que administraba el BCE, aseveró que los 19.910 que tuvo que asumir el Estado tienen un valor aproximado de $ 250 millones. Un total de 19.607 inmuebles urbanos pasa a manos de Inmobiliar, 303 inmuebles rurales al Ministerio de Agricultura y 113 bienes culturales al Ministerio de Cultura.
Según el BCE, la devolución a los exdepositantes de la banca cerrada solo será hasta por un monto de $ 75.000 y que quienes tengan un valor superior no recibirán esos recursos. Del total de exclientes, que son 44.921, solo 59 tienen depósitos sobre la base establecida para la devolución, esto es $ 75.000.
Hay dos tipos de deudores: los vinculados relacionados con la institución bancaria como accionistas, administradores y altos ejecutivos, quienes recibieron préstamos en condiciones favorables; y aquellos no vinculados -deudores de ‘buena fe’- que aún no han pagado.