1.500 microempresarios recibieron capacitación de la CFN en finanzas públicas
Jackeline Pacheco vende ropa de bebé desde hace 10 años, pero es la primera vez que pudo recibir un curso por el oficio que ejecuta desde ese tiempo. La microempresaria del Centro Comercial de Mayoristas y Negocios Andinos, ubicado en el sur de Quito, fue una de las 1.500 personas que recibieron capacitación por parte de la Corporación Financiera Nacional (CFN) en finanzas públicas, entre agosto y septiembre.
Pacheco aprendió cuáles son las bases del ahorro y cómo puede con eso incrementar las ganancias en su negocio.
Nancy Benalcazar también asistió a los talleres. Ella fabrica ropa para niños y por ello le llamó la atención aprender las bases para invertir en su negocio.
María Soledad Barrera, presidenta del directorio de la CFN, señaló que los talleres fueron gratuitos. Participaron productores de Guano, Quisapincvha, Aloag, Alausí, así como fabricantes textiles de Chillogallo, Guamaní, La Ferroviaria (Quito).
En total asistieron representantes de 9 asociaciones. Detalló que más de 1 millón de visitantes tiene el Centro Comercial de Mayoristas y Negocios Andinos, que ofrece 20.000 empleos directos.
Barrera espera que luego de la capacitación se superen las ventas en más de $ 4 millones en diciembre, cuando es el mes de mayor apogeo.
Con la capacitación en el sur de Quito, según la titular de la CFN, hasta el momento la entidad ha capacitado a 22.000 empresarios.
En la graduación de los microempresarios estuvo el vicepresidente Jorge Glas, quien señaló que el gobierno no desmontará las salvaguardias, "porque nosotros trabajamos por ustedes y no para las cámaras".
Detalló que una de las preocupaciones de los microempresarios es combatir el contrabando, pero que es una tarea que requiere el compromiso social. "Los emprendedores son la fuerza productiva del país, cuenten con nosotros para lograr mayor productividad", dijo el vicepresidente.
El Segundo Mandatario señaló que con las capacitaciones en finanzas públicas a los microempresarios se aportan bases de rentabilidad y costos de producción. "Unidos son grandes empresarios, son la gran fuerza productiva", indicó.
Glas informó que en el sistema de compras públicas se tranzaron más de $ 90 millones con los actores de la economía popular y solidaria. "Cuando vemos que los pequeños son más grandes, renovamos el compromiso para hacerlos más fuertes", precisó.
De su lado, Wilson Hidalgo, presidente de los comerciantes, indicó que existen 2.083 microempresarios en el lugar y que ellos generan más de 10 empleos directos; es decir más de 20.000 trabajadores que dependen del lugar.
Azucena Medina, en representación de los productores, señaló que el proceso les permitirá mejorar la calidad de vida. (I)