Ecuador es el país de la región que registró el mayor número de ventas de vehículos híbridos entre enero y agosto del año pasado. La participación en el mercado de estos modelos fue en 2015 de 1,2%, mientras que en 2016 subió a 1,8%. Para 2017, la cifra ascendió al 3,1%. En total, el año pasado fueron comercializados 3.390 de este tipo de automotores y en el primer cuatrimestre de 2018, ya suman 1.104 unidades comercializadas. Genaro Baldeón, titular de la Aeade, considera que la tendencia de los consumidores ecuatorianos se vincula con la necesidad de una movilidad sostenible y la protección del medio ambiente, “lo que implica tener mejor calidad de combustibles, vehículos eficientes y contar con políticas integrales para la renovación del parque automotor”, afirmó. Sin embargo, la calidad de los combustibles que se comercializan en el país no está acorde con los requerimientos de la nueva tecnología automotriz. “La gasolina extra no está cumpliendo con la normativa que exige el parque automotor a nivel nacional. Por ello se debe mantener la gasolina súper y se debe crear una gasolina de mayor octanaje”, cuestionó Francisco Silva, director de La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe). Por su parte, José Villagómez uno de los distribuidores de combustible explicó que la mayoría de vehículos que circulan en el país tienen sistemas de inyección y estos, con gasolina de mala calidad, se dañan. Adicionalmente, los autos eléctricos ganan presencia en el mercado, no ajeno a esta dinámica presente en todo el mundo. Según datos de la Aeade, la venta de vehículos eléctricos en Ecuador pasó de 84 en 2016 a 123 en 2017 (0,1% de las ventas totales), lo que refleja un aumento de 51%. Hasta abril de 2018 ya suman 32 unidades vendidas. Para incrementar el consumo de vehículos eléctricos, el Ejecutivo incluyó en el reciente proyecto de Ley de Fomento Productivo, el cual se encuentra en la Asamblea para su tratamiento, varios incentivos como la importación con 0% de aranceles y la reducción en el valor a cancelar por los Impuestos a Consumos Especiales. La tecnología de movilidad eléctrica es aún nueva a nivel mundial, de hecho la venta de vehículos eléctricos en el mundo, en 2017, representó el 1,24% de las ventas totales de vehículos de ese mismo año, de acuerdo con la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico. Este grupo internacional reúne a 122 empresas dentro de la cadena de este tipo de vehículos. En mercados fuertes y de primer mundo como el de Estados Unidos, Europa y China, en donde existe una mayor penetración de la tecnología, la venta de vehículos eléctricos tiene una mayor tendencia que la de la región latinoamericana, pero es todavía muy inferior al volumen total de ventas de autos de combustión interna. (I)