El Ministro de Turismo se muestra optimista ante el crecimiento de la actividad económica a su cargo. Prevé nuevas inversiones de cadenas hoteleras y potenciar los circuitos turísticos rurales del país. En una entrevista con los medios públicos, hizo un llamado a la ciudadanía a resaltar los aspectos positivos del Ecuador para que la dinámica del sector no disminuya, sobre todo, ante los problemas de seguridad fronteriza que el país enfrenta actualmente. ¿Cuánto ha crecido la actividad turística en el último año? En cuanto a turismo receptivo cerramos el 2017 con un incremento del 14%. La generación de divisas por la actividad turística también creció el 14,8%. Se han superado las expectativas. El turismo local aumentó un 35% respecto al año anterior. Solo en feriados, el crecimiento es del 60%. En el primer cuatrimestre de 2018, el alza se ha mantenido también. ¿Cómo se está trabajando para apoyar a las empresas hoteleras, especialmente las pequeñas y medianas, ubicadas en Esmeraldas y afectadas desde enero por los temas de seguridad?Esmeraldas logró salir de la crisis del terremoto. Con el apoyo del Gobierno, de las alianzas público – privadas y de la academia logramos superar esa crisis. Ahora con los temas de la frontera norte, que nos sacude a todo el Ecuador, no tiene por qué haber alarma. Es un punto focalizado en la frontera norte que no afecta a toda la provincia. Pero en el último feriado hubo varias cancelaciones...El último feriado fue muy positivo para el Ecuador con un crecimiento del 26% con respecto al mismo feriado de 2017. La mala noticia es que en Esmeraldas las cifras fueron negativas. No surtieron efecto los eventos que promovimos y los llamados desde territorio, pero sacamos una lección. No es posible que los ecuatorianos nos encarguemos de hacer daño a una provincia. Tenemos que apoyar brindando al mundo el mensaje de que la vida sigue normal; que tenemos un problema pero que los encargados de la materia están actuando. Conversamos con las industrias, a las cuales encontramos totalmente deprimidas y enseguida enviamos al personal de turismo para hacer mesas de trabajo y se han propuesto empaquetamientos. Por ejemplo, a los hoteleros se les ha invitado a unirse a la aerolínea Tame que opera la ruta Cali - Esmeraldas – Cali. Esta ruta tiene un 70% de ocupación, por lo que podemos utilizar el 30% para estos encadenamientos. ¿Cuál es su mensaje a la ciudadanía? Las alarmas injustificadas hacen daño al país. Es cuestión de actitud. A los ecuatorianos nos encanta darnos látigo con nuestros propios problemas pero yo les invito a hablar de la parte positiva de nuestro país. Somos un país seguro y preparado para la seguridad. Los EE.UU. nos catalogó en el nivel 1, es decir que sus ciudadanos pueden viajar con seguridad al Ecuador. Ahora (este indicador) se ha incrementado por los temas fronterizos y es normal, pero no se tiene que alejar al turista. En términos más amplios ¿cuál es la visión de la política del turismo para el país?Se han dado comentarios de que bajo la visión de atraer a las grandes cadenas hoteleras queremos convertir al país en un atractivo turístico masivo. Mi respuesta ha sido “también”. No es que queremos que todo el Ecuador sea un destino masivo. Hay lugares que permiten este tipo de inversiones y otros que no. Nosotros consideramos al Ecuador como un circuito turístico que parte de las grandes ciudades que han sido premiadas internacionalmente como Quito, Guayaquil y Cuenca. A partir de estos lugares, nos dirigimos hacia las ruralidades. Proyectos como los circuitos de las haciendas, del cacao, de las orquídeas y otros proyectos de turismo comunitario tienen que potenciarse para que todo el Ecuador se convierta en un circuito turístico al que ahora llamamos Riviera del Pacífico para la cual esperamos recibir importantes inversiones. ¿Con qué empresas internacionales y cadenas hoteleras se trabaja para atraer estas inversiones?Hemos llegado a un convenio con el grupo turístico más grande de España y el tercero de Europa que es Globalia, con AirEuropa que ya tiene presencia en Ecuador. Además tiene una red impresionante de tour operadores. Con ellos hemos suscrito un convenio de promoción y comercialización. Otra cadena hotelera es Blue Bay. Ellos tienen presencia inicial con el hotel Akros que le permitirá promocionarse en esta cadena. Estamos invitados, en los próximos días, a un foro con las principales cadenas hoteleras interesadas en invertir en América Latina. ¿Cuál es la proyección del ingreso con estos negocios?En un principio se decía que la inversión debía superar los $ 1.000 millones pero hay que ir paso a paso y hablar de realidades. ¿Cuál es su balance preliminar de la Gran Feria Nacional Turística, ícono de su gestión?Hemos logrado que hoteleros se unan con aerolíneas y operadores para que trabajen en conjunto. Al momento los resultados han sido más que positivos. Muy pronto vamos a ver al Biess (Banco del Instituto de Seguridad Social del Ecuador) financiando los viajes de los afiliados. Cuando cumplamos un año tendremos resultados más claros. Al momento sabemos que el mensaje ha calado y que los ecuatorianos están viajando internamente. ¿Qué nuevas rutas turísticas están en análisis?Ecuador tiene varios y atractivos destinos y el turismo de aventura es uno de ellos. Ayer arrancamos con un atractivo proyecto de turismo ecuestre que es parte de los destinos de aventura y queremos incluirlo con la ruta de las haciendas. (I)