Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Ecuador podrán posicionar sus páginas web en los primeros lugares de búsqueda en Google. Esto es posible por el apoyo de Kolau, una empresa hispana de Silicon Valley que introdujo al país una tecnología que potencia el marketing digital. Para este objetivo, las pymes no necesitan de agencias de publicidad, pues Kolau permite que sean los mismos emprendedores que hagan su propia promoción. Danny Mola, creador de la empresa, explicó que estar en la primera página de Google marca la diferencia entre tener clientes o no. “Más del 80% de los consumidores de Ecuador, según un reporte reciente de Google, rastrea los productos/servicios que quiere adquirir en ese buscador. Solo el 2% de todos ellos irá a la segunda página del buscador. Es decir, o estás en la primera página o no te va a encontrar nadie”, señaló el innovador. Kolau, con sede en San Francisco, fue creada en noviembre de 2015 y tras 10 meses en beta fue lanzada en EE.UU. a finales de 2017. Además fue seleccionada por Google para formar parte de su programa de socios estratégicos. Con presencia en este país, España y México, se abre paso por Ecuador como parte de su estrategia de lanzamiento en Latinoamérica. Mola precisó que los servicios de su plataforma son gratuitos para las pymes de Ecuador, sin embargo hay un pequeño costo por click cuando los usuarios acceden a su página, pero “es muy inferior a la rentabilidad que consiguen de las empresas”, afirmó. Wilson Araque, director del área de Gestión y Coordinador del Observatorio de la Pyme de la Universidad Simón Bolívar manifestó que las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) facilitan el funcionamiento de las pymes. “A través de las TIC, mediante el uso de teléfonos móviles, internet, aplicaciones y software especializados para la gestión empresarial, se mejoran las relaciones con los clientes”, manifestó Araque. (I)