En las próximas dos décadas el sector marítimo y portuario de la región requerirá una inversión de $ 55.000 millones, tanto pública como privada, para que sea competitivo. Así lo reveló el informe Análisis de Inversiones portuarias en América Latina y el Caribe al horizonte 2040, realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La inversión permitiría introducir nueva capacidad portuaria de contenedores, mejorar la operación y el dragado de profundización en nodos portuarios en el corto y medio plazo. Las necesidades de inversión consideradas a mediano plazo, según la CAF, ascienden a $ 15.000 millones para los mercados portuarios de México (25%), Brasil (13%) y Panamá (12%). Ecuador requiere una inversión de $ 922 millones hasta 2025 y de 2.728 millones a 2040. En el largo plazo, hacia 2014, se necesitan montos superiores a $ 50.000 millones. Los países que sobresalen son México (24%), Panamá (16%) y Brasil (13%), según el estudio. Rafael Farromeque, especialista senior de la Vicepresidencia de Infraestructura de la CAF y autor del informe, explicó que la visión a 2040 del sector marítimo y portuario de la región vislumbra un contexto atractivo para los inversores, basándose en factores como el aumento esperado del Producto Interno Bruto. Además busca la diversificación y tecnificación industrial, el fortalecimiento del sector servicios y la mejora de los corredores logísticos. Repotenciación de puertos ecuatorianos En Ecuador los puertos (públicos, comerciales, petroleros o privados) están coordinados por la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF). Según información de la entidad, la inversión en los puertos de Manta, Posorja y Puerto Bolívar ascenderá a $ 2.498 millones. El Gobierno espera desarrollar la infraestructura portuaria existente; de 14 terminales a 17 terminales para soportar el incremento de movimiento de carga y pasajeros en los puertos nacionales. Además busca incrementar en el 1% anual de TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) de carga movilizada a través de los puertos nacionales. El presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, Javier Moreira, dijo que las concesiones entre el Estado y las empresas privadas han impulsado el desarrollo portuario del país. Observación que coincide con el informe de la CAF que además destaca el crecimiento medio anual del 10% del tráfico de contenedores del país, impulsado por la contenerización de la exportación de bananas, lo que ha aportado al incremento del tráfico de contenedores en la subregión Pacífico Sur. Sin embargo, Moreira considera que el sistema portuario del país no ha ido a la par con lo que pasa en los países vecinos. “La desventaja no solo es por el tema de equipos, sino por el calado limitado del canal de acceso de 9,75 metros. El dragado permitirá a Guayaquil tener 12,5 metros de profundidad y ser un puerto competitivo”. Según los registros de la empresa concesionaria Contecon Guayaquil S.A., en los últimos 10 años se transfirieron más de 9,4 millones de TEU (contenedores de 20 pies), es decir, $ 264 millones de ingresos al Estado. El año anterior ingresaron al Puerto Marítimo de Guayaquil 726 buques. Desde 2007, cuando Contecon asumió la administración de la terminal de contenedores y multipropósito, ha invertido más de $ 300 millones. (I) Dragado Tres proyectos ecuatorianosLas obras de dragado en los puertos de Manta, Guayaquil y Puerto Bolívar, que permitan la operación de naves de 14,00 metros de calado, además operación de naves portacontenedores de 366 a 396 metros de eslora. 10 millones de dólares es el monto de la rehabilitación de Las Esclusas en Guayaquil. Puertos del sector agrícola La concesión de la terminal granelera y multipropósito a la empresa Andipuerto Guayaquil S.A. tiene una infraestructura para el almacenamiento de granos secos con capacidad de 360.000 toneladas. (I)