A partir de hoy el precio de la gasolina súper a nivel nacional será de $ 2,98 el galón. El gobierno adoptó la medida con la expectativa de ahorrar cerca de $ 120 millones, por la eliminación del subsidio a ese combustible. Hasta ayer un vehículo tipo sedan, con capacidad de 10 galones, llenaba su tanque con $ 22,60, pero con la nueva tarifa el usuario cancelará $ 29,8, mientras que con un auto SUV, de 13 galones, se pagaba $ 29,38 y ahora $ 38,74 El cálculo para determinar el gasto en gasolina que un vehículo tiene depende de varios factores, como el cilindraje, si la conducción es en ciudad o en carretera, año de fabricación, entre otros. Por ejemplo, un auto nuevo de motor 2.000 que circula en la ciudad puede rendir cerca de 9 kilómetros (km) por litro, es decir que vaciará totalmente su tanque de 13 galones (49,21 litros) cada 400 kilómetros aproximadamente. Lo que implica, en promedio, que cada dos semanas deberá desembolsar $ 38,74 por consumir súper. Para la Cámara de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camdepe) el incremento de la tarifa debía ser paulatino tanto en la súper como la extra, que posee 87 octanos, pues con el ajuste los clientes podrían migrar hacia esta última por ser más barata. Junto al aumento del precio el Gobierno ofreció elevar la calidad del combustible de 90 a 92 octanos con la intención de que los usuarios mantengan su nivel de consumo habitual. Si un automotor consume súper y cambia a extra puede generar serios problemas mecánicos en el motor, lo que a la larga se traduciría en un mayor costo para el usuario. ¿Qué es el octanaje? Se refiere al tiempo que la gasolina demora en hacer combustión. Mientras mayor sea el octanaje, más demorará la gasolina en explotar dentro de los cilindros del auto. Existen motores que necesitan más tiempo antes que el combustible se encienda y detone a los pistones, sobre todo aquellos que poseen mayor compresión y funcionan a mayor temperatura, ya que requieren que la gasolina encienda luego de que el pistón haya subido para funcionar correctamente. Si un combustible de menor octanaje es colocado en un motor de alta compresión puede producir un fenómeno conocido como “cascabeleo” del motor, cuando los pistones no suben en línea recta y rebotan contra las paredes de los cilindros. Patricio Montaño, ingeniero mecánico, explicó que en algunos vehículos nuevos al detectar este problema el motor se pararía y no funcionaría. En otros, en cambio, habría mucha vibración, ocasionando un desgaste en las partes internas del motor. Si un motor dura 300.000 kilómetros tendrían que rectificarlo a los 100.000 junto a los costos que eso conlleva. “Los daños que pueden causar (por cambiar de súper a extra) son graves porque se pueden averiar las paredes internas de los cilindros, puede haber daños en los pistones, se pueden romper bielas, etc”, señaló Montaño. Oswaldo Erazo, secretario de la Camdepe, sin precisar cifras señaló que los días previos a ponerse en vigencia el aumento del valor de la gasolina súper hubo un aumento de la demanda de ese combustible y, en consecuencia, también incrementaron los pedidos en las terminales de Petroecuador. Dijo que hay actualmente varias preocupaciones en el sector, porque el gobierno no ha considerado la afectación económica que esta medida traería a las empresas comercializadoras. La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) informó que desde que se anunciaron las nuevas medidas económicas ha intensificado sus controles diurnos y nocturnos, realizando permanentes operativos de control para garantizar la normal comercialización de la gasolinas y el diésel. En Ecuador existen 1.098 estaciones de servicios (gasolineras). La Arch aseguró que mantiene personal técnico en cada uno de los terminales a nivel nacional, supervisando el despacho regular de todos los combustibles. (I)