La aprobación de la resolución 025 del Comité de Comercio Exterior (Comex), que hace efectiva la aplicación de una tabla arancelaria inversa para el desarrollo de la industria automotriz, da un respiro a ese sector aquejado por una crisis reflejada en la pérdida de mercado y competitividad. La tabla inversa está dirigida a proyectos en marcha en función a la incorporación de contenido local en el ensamblaje de autos. Regirá desde el 1 de enero de 2019. Actualmente las ensambladoras pagan el 15% de aranceles, pero el siguiente año pagarán el 13%, siempre y cuando incorporen el 16% de contenido local. La meta es llegar al 0% de arancel en 2023 y la incorporación del 30% de piezas nacionales. De acuerdo a la Cámara de la Industria Automotriz de Ecuador (Cinae), la industria nacional ha ido perdiendo mercado. En 2015, la participación de los vehículos ensamblados fue del 53%, mientras que en 2017 la cifra cayó al 38,9%. De enero a noviembre de 2017 los autos ensamblados localmente tuvieron una participación del 39,6%; en el mismo período de 2018 la cifra cayó al 28,3% (ver infografía). David Molina, presidente de la Cinae, señaló que el ensamblaje perdió en los dos últimos años alrededor de 2.000 empleos. En ese contexto, dijo Molina, la decisión del Comex ofrece un clima de confianza a las empresas ensambladoras y autopartistas que, agobiadas por una compleja situación económica, analizaban cambiar el giro de sus negocios y optar por la importación de vehículos desde países con preferencias arancelarias. La propuesta de implementar una tabla arancelaria inversa ha sido una petición recurrente de las ensambladoras desde 2016. La resolución finalmente se firmó el 10 de diciembre de 2018. Para proyectos que aún no estén en ejecución y que sean calificados como nuevos, el Comex establece un pago de 0% de aranceles de CKD (partes de vehículo por ensamblar), lo que impulsará la atracción de inversiones. De acuerdo a Molina, hay un portafolio de seis proyectos nuevos por más de $ 70 millones de inversión y se espera que se ejecuten desde el siguiente año. Si bien califica de positiva a resolución, el directivo advierte que la recuperación de la industria nacional no será inmediata, es un proceso que tendrá resultados a mediano plazo. En tanto, se deberá continuar compitiendo en un mercado en el que crecen las importaciones de vehículos colombianos con 0% de aranceles y autos provenientes de la Unión Europea con preferencias arancelarias, debido al acuerdo comercial vigente desde 2017. Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), a octubre del año en curso se registran 85.093 vehículos importados. Por el lado de la producción, hasta junio se contabilizaron 18.576 unidades. En el país existen cuatro empresas ensambladoras, 92 firmas autopartistas, 1.271 comercializadoras de autos nuevos y usados, 81 compañías de carrocerías, y 3.126 establecimientos de comercio automotor. Arturo Cárdenas, gerente de Autofénix, socio estratégico de la Corporación Maresa, dijo que para 2019 se prevé un crecimiento más discreto. El impulso viene dado por los tratados comerciales, así como la corrección arancelaria del Comex. (I)