Ecuador se enfrentó a retos y ajustes este año por la caída del precio del petróleo y su efecto en los ingresos fiscales y en la cuenta corriente de la balanza de pagos. La apreciación del dólar, que hace a Ecuador un país más caro, es otro de los factores externos que ha golpeado la economía al disminuir la competitividad de las exportaciones no petroleras. Debido a esta coyuntura se reajustó el Presupuesto General del Estado (PGE) $ 2.220 millones, lo que significa una reducción del 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB), que hasta octubre de este año se estimaba en $ 99.068 millones, según cifras del Ministerio de Finanzas. Los reajustes fueron enfocados en la disminución de los gastos corrientes y de inversión. Un ejemplo es el recorte en la inversión pública en proyectos que guardan relación con importaciones y que pueden ser diferidos en los siguientes años. No se afectan proyectos que generan crecimiento económico, consumo nacional y empleo. Para contrarrestar la calificada, por el Gobierno, como ‘la tormenta perfecta’ -bajos precios del petróleo y apreciación del dólar-, las autoridades también identificaron fuentes adicionales de financiamiento externo, aplicaron medidas para incrementar los ingresos no petroleros y para restringir las importaciones. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que 2015 cierra con un crecimiento del PIB ecuatoriano del 0,4% (frente a 3,7% en 2014), sostenido por el gasto del consumo, tanto del Gobierno Central como de los hogares. El ritmo de crecimiento de la economía ecuatoriana desde 2007 hasta 2015 (incluida la última previsión) tendría un promedio anual de 3,9% frente a 3% de América Latina. Pese al año de crecimiento reducido que habrá en 2015, la economía ecuatoriana, desde 2007 hasta este período, continúa aumentando, en promedio, a un ritmo mayor de lo que crece en la región. Se prevé que a finales de este año la inflación anual alcance el 3,8%. Hasta septiembre de 2015 el desempleo aumentó un 5,5% (frente al 4,7% registrado en septiembre de 2014). Para 2016, la Cepal espera un estancamiento de la actividad económica con un crecimiento de 0,3% y una inflación cerca de 3%. Déficit del sector público El gasto total del sector público no financiero (SPNF) se contrajo en términos nominales 7,0% entre enero y septiembre de este año, en comparación con el mismo período de 2014, lo que supuestamente es la primera contracción en términos nominales desde 2009. Los recortes se concentraron en la formación bruta de capital fijo (FBCF) que disminuyó 20,4% en ese mismo período, mientras que los gastos corrientes se expandieron el 1,6%. El Gobierno espera que el gasto del SPNF se reduzca a 39,5% del PIB este año, en comparación con el 43,9% registrado en 2014. Los ingresos del SPNF cayeron 8,6% en términos interanuales entre enero y septiembre. De acuerdo a la Cepal, hasta septiembre se acumuló un déficit global de $ 979,2 millones, en comparación con el de $ 565,4 millones registrado el mismo mes de 2014. La mayor reducción se produjo en los ingresos petroleros que cayeron 37,5%. Los precios del crudo perdieron más de 60% en los últimos 18 meses: valían en promedio $ 100 el barril en junio de 2014, contra menos de $ 40 actualmente. El petróleo ecuatoriano se ha cotizado en lo que va del año en un promedio de $ 44,74. Entre los ingresos tributarios del SPNF destacan los aranceles con un aumento de 56,3% por las salvaguardias de importación y el Impuesto a la Renta (IR), con un aumento de 19,7%, atribuible a la Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos, aprobada por la Asamblea el 28 de abril de este año, que incentivó el pago de deudas tributarias. En los 90 días de remisión el Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó $ 971’694.922, por encima de lo que estaba previsto por las autoridades que estimaban percibir al menos $ 500 millones. Un total de 1’107.162 contribuyentes se puso al día con sus obligaciones tributarias. Según estimaciones oficiales, se espera que 2015 cierre con un déficit global del sector público no financiero equivalente a alrededor de 3,9% del PIB (en comparación con el 5,3% en 2014). El déficit fiscal se reflejó en el incremento de la deuda pública agregada del sector público, que alcanzó el 32,7% del PIB a finales de octubre de 2015, 2,8 puntos porcentuales por encima del nivel registrado en diciembre de 2014. La Cepal indica en un informe que el aumento del déficit fiscal se debe al alza de la deuda externa, debido a la colocación de bonos internacionales por el valor de $ 1.500 millones. Ecuador realizó el 15 de diciembre de este año el pago histórico de $ 650 millones de los Bonos Global 2015. A criterio de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s, después de varios años de registrar un buen crecimiento del PIB y un alto nivel de inversión en el sector público, el Gobierno tiene la capacidad fiscal de disminuir o retrasar sus planes de inversión para contener el reciente incremento en su nivel de deuda. El país hasta octubre de este año registró una deuda pública (externa e interna) de $ 32.415,7 millones que representan el 32,7% del PIB. La agencia internacional resalta que el impacto negativo resultante de la austeridad fiscal sobre el crecimiento del PIB podría verse compensado, en el mediano plazo, por las medidas que fomenten una mayor inversión privada y extranjera. El ecosistema de negocios en Ecuador es fértil pese a la coyuntura económica. La inversión societaria (empresas nacionales y extranjeras) se incrementó este año y alcanzó, hasta octubre, un total de $ 2.058,6 millones, según datos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS). La inversión total de 9.900 empresas entre enero y octubre de este año representó un incremento de 21,4% o $ 363,2 millones con respecto al mismo período de 2014. Por su parte, las reservas internacionales hasta noviembre cayeron un 42,8% interanual y a finales de ese mes se situaron en $ 3.354,3 millones. Captaciones del sistema financiero Desde principios de este año, el volumen de captaciones del sistema financiero registró una tendencia a la baja, debido a la menor entrada de dólares al sistema. Entre enero y septiembre, el monto de los depósitos a la vista se redujo un 13,8%, mientras que el total de las especies monetarias en circulación aumentó un 17,0%. Debido a esto, a partir de abril el volumen de crédito al sector privado también disminuyó, causando reducción entre enero y septiembre de 0,8%. A la vez, el porcentaje de morosidad de los créditos de la banca privada se ubicó un 4,2% a finales de octubre. Con el fin de recuperar los niveles de ahorro los bancos privados ofrecen desde noviembre una rentabilidad de hasta el 7% en depósitos a plazo. Asimismo, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, mediante la Resolución Nº 154-2015-F, emitida el 25 de noviembre pasado, estableció nuevas tasas de interés máximas vigentes. También, a través de la Resolución Nº 138-2015-F, emitida el 23 de octubre de este año, aprobó el alza en el cobro de 17 servicios financieros. Por otra parte, en octubre de este año se aprobó la Ley Orgánica de Incentivos para las Asociaciones Público-Privadas. Su propósito principal es atraer una mayor inversión extranjera directa en proyectos prioritarios, como la infraestructura vial, portuaria y aérea, incluso a través de diferentes incentivos tributarios. Ecuador tiene el desafío de adecuarse al nuevo contexto internacional con el fin de preservar la estabilidad económica, recuperar sus niveles de crecimiento y proteger los avances sociales logrados en los últimos 8 años. (I)