El consumo de televisión en los hogares ha tenido un incremento muy importante desde que se adoptaron las medidas de seguridad por la emergencia sanitaria, como el estado de excepción y toque de queda, el 16 de marzo de 2020. De 843.000 personas que encendieron su televisor el 2 de marzo, se pasó a 1’141.000 televidentes al 16 de marzo de 2020, es decir un incremento del 35%. Así lo informó un reporte de Comportamiento de Audiencia en los hogares ecuatorianos de Kantar Ibope Media. César Maura, country leader de Kantar Media Ecuador, explicó que el consumo de televisión abierta es lo que más subió. En el período analizado la cifra de televidentes aumentó de 516.000 a 709.000 (38%). Los usuarios de televisión pagada subieron de 150.000 a 181.000 (21%). El número de quienes usan otros dispositivos conectados a la TV también se incrementó de 87.000 a 101.000 (27%). Y el consumo de internet por medio de TV creció de 89.000 a 139.000 usuarios. En total, 1’141.000 personas están consumiendo TV, un crecimiento del 35,4%. De este total, el 65% es gracias al consumo por señal abierta de programas de opinión, noticias y telenovelas. El estudio también señala que el 16 de marzo se incrementó 24% el tiempo que la gente le dedicaba al consumo de televisión. “Si antes la persona veía 5,23 minutos ahora subió a 78 minutos más”, dijo Maura. Al bloque matutino se sumaron 239.000 personas y al de la tarde y noche, más de 330.000. (I)