La plataforma de comercio electrónico e-Ecuador.com, del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones, generó $ 2’000.000 en negocios concretados en el segundo semestre de 2018. Así lo afirmó el viceministro de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Roberto Intriago, quien señaló que con el apoyo de ProEcuador se aprovechan los avances tecnológicos. “Queremos apalancarnos de ello para que junto a nuestra plataforma podamos desarrollar eso que llamamos negocios electrónicos sin fronteras”, apuntó. La plataforma nació con la idea de digitalizar la oferta exportable de Ecuador y facilitar el contacto entre pequeñas y medianas empresas con los grandes compradores a nivel mundial los 365 días del año. Esta herramienta fue creada en el segundo semestre de 2018 y hasta la fecha ya cuenta con 1.866 empresas exportadoras inscritas; más de 2.000 productos cargados en línea y 382 compradores potenciales inscritos a nivel mundial, validados por las 31 oficinas y cinco antenas comerciales de ProEcuador. La negociación es directa entre el comprador y exportador La plataforma funciona bajo el concepto de B2B (Business to business) o negocio entre empresas. El exportador y el importador negocian la transacción sin intermediarios. ProEcuador tampoco interfiere en los precios. El trabajo de la entidad es unir ambas partes y para ello es necesario que los exportadores pasen por un filtro o semaforización. El proceso inicia en la etapa roja cuando el comerciante se capacita para cumplir los requisitos de exportación. En la fase amarilla, cuando ya está casi listo para exportar, el empresario ultima los detalles, como empaque y etiquetas. Al final del procedimiento, ProEcuador da luz verde para iniciar las comercializaciones. En ese momento el exportador ya puede ingresar a la plataforma y promocionar sus productos. Los compradores, por su parte, pasan por un proceso de validación por ProEcuador. “Eso generará la confiabilidad del que comprará y del que exportará”, añadió Intriago. Exporte desde su celular o en la comunidad de hogarLa herramienta es fácil de usar, los usuarios pueden ingresar a través de computadora, tablet o teléfono móvil, a la dirección www.e-ecuador.com. Los empresaros se inscriben y luego crean su usuario; cargan la información de su empresa y suben sus productos para su promoción. La plataforma cuenta con el perfil de información y el acceso a la administración del perfil de su empresa. Otra ventaja es que es multilingüe; si el exportador se contacta con alguien de Rusia o China, el sistema transforma automáticamente al idioma del comprador, permitiendo la correcta comunicación. Entre las empresas inscritas están Pinto (textil), Chaide & Chaide (hogar), La Universal (alimentos procesados), Nestlé (alimentos procesados), Ecuandino (sombreros de paja toquilla), Homero Ortega (sombreros de paja toquilla), Minka (chocolate), Cafecom (café), Wipala Snacks (barras nutricionales), Frigopesca (camarón), entre otras. Angélica Molina, gerenta de Homero Ortega, empresa exportadora de sombreros de paja toquilla, contó que aunque tiene poco tiempo en la plataforma y todavía no ha concretado negocios, piensa “que esta herramienta es un canal para la captación de nuevos clientes que busquen dentro del país la oferta exportable”. Homero Ortega exporta a más de 30 países en los cinco continentes. En 2018 las exportaciones subieron alrededor de 25% con relación a 2017. E-Ecuador cuenta con importadores interesados en productos como quinua (Colombia), pitahaya (Perú y Estados Unidos), vajillas (México), rosas (España), sombreros de paja toquilla (Suiza), pulpa de fruta (El Salvador), frutas y vegetales (Canadá), pescado y banano (China), camarón (India), artesanías (Colombia). La expectativa es que se unan más exportadores e importadores y “superar los $ 4’000.000 en ventas”, indicó Intriago. (I) Promoción de la herramientaProEcuador capacita sobre el funcionamiento de e-Ecuador a más de 250 empresas en las ciudades de Cuenca, Ibarra, Quito, Ambato, Machala y Loja. Penetración de internet y e-CommerceEl segundo estudio de comercio electrónico de la Universidad Espíritu Santo (UEES) indica que existe cada vez una brecha menor entre la penetración y el uso de internet en Sudamérica. La penetración de internet en Ecuador es el 80%. La categoría de bienes personales mostró un incremento en la frecuencia de compra en todas las categorías, como ropa, calzado, accesorios, cosméticos y perfumes. (I)