El comercio justo es una forma de comercializar productos con el fin de asegurar que los agricultores -en particular los pequeños- reciban un precio adecuado y obtengan un medio de vida seguro. En la actualidad, el banano es uno de los rubros que destaca en Latinoamérica. Marike Runneboom, de la Red Banano de la Coordinadora Latinoamericana de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), participó en el II Foro de Banano Fairtrade, que se realizó en Guayaquil. Allí dijo que el 94% del banano de comercio justo que se comercializa en el mundo viene de siete países de la región (Ecuador, Perú, República Dominicana, Colombia, Panamá, Costa Rica y México). “La mayor parte de la producción de banano de comercio justo en Latinoamérica viene de organizaciones de pequeños productores, con áreas no mayor de 30 hectáreas”, indicó. Según él, en los últimos años este rubro creció a un promedio del 10% y 12% anual en la región. Datos de la CLAC indican que la exportación anual de banano de comercio justo en Latinoamérica es de 545.000 toneladas, generando cerca de $ 255 millones en ventas y $ 30 millones en premio para inversión social y ambiental. Runneboom señaló que el sector de comercio justo alcanzó hasta 40% de mercado de Europa, siendo Inglaterra el país que más banano de este sector compra. Según la CLAC, la producción de banano de comercio justo de Ecuador creció en los últimos dos años. Esto se debe a que se incrementó en su etapa orgánica, y esto, junto con Fairtrade, forman una combinación ambiental y social que agrada en el mercado europeo. Edwin Melo, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Bananeros “El Guabo” (Asoguabo), enfatizó que nunca han tenido problemas de comercialización en el área de comercio justo. “Cuando exportamos banano, Fairtrade nos reconoce $ 1 por caja y eso se traduce en el desarrollo de programas de salud, sociales y ambientales”, comentó. Según Melo, en el país habría más de 2.000 hectáreas de banano destinadas al comercio justo. Ministro propone mejorar la competitividad del sector En su intervención, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, señaló que este rubro es importante para el país, por lo que ve primordial el hacer una efectiva tarea de mejora competitiva y aumento de productividad. Para ello, los técnicos del Ministerio deben tener el conocimiento de cómo implementar estos sistemas. “Además, el Fairtrade debe cumplir los objetivos de una mejora en la producción, de implementar un buen sistema de trazabilidad, para así darle al consumidor un producto de calidad, por el cual paga más”, subrayó. Lazo indicó que en la actualidad los productos certificados Fairtrade representan el 1% del total de las exportaciones no petroleras de Ecuador y que un total de 59 organizaciones están registradas en este sistema. También instó a emprender grandes objetivos en el marco de una política pública agropecuaria, para trazar estrategias que fomenten la asociatividad y cooperativismo en la agricultura. (I)