Las dos salas VIP de la aerolínea Tame de Quito y Guayaquil dejarán de funcionar, pues luego de un análisis realizado se determinó que estas unidades generaban altos costos. Su cierre le significará a la empresa pública un ahorro aproximado de $800.000 anuales. El presidente del directorio de Tame, Ignacio Vallejo, recordó que la compañía ha adoptado una política de optimización de recursos en los últimos 5 meses “Hemos logrado reducir los costos de seguros de aeronaves. Hemos rescatado incluso primas de los seguros que nos debían. En primas hemos rescatado unos $ 700.000. Además, estamos cerrando unidades que no son productivas, que nos generan unos costos extraordinarios y que no necesitamos”, manifestó Vallejo. El funcionario de nacionalidad española, con amplia trayectoria en el negocio aéreo al mando de la compañía española Iberia, señaló que la situación de Tame ha cambiado en los últimos cinco meses, con varias acciones que se han aplicado en la empresa que atraviesa una delicada situación financiera. La aerolínea cuenta con $ 157,4 millones en activos, pero en pasivos acumula $ 316, 2 millones. En este rubro, tiene obligaciones a corto plazo a pagar por $ 199,9 millones y a largo plazo por $ 41,5 millones. En total refleja un patrimonio técnico negativo de $158,8 millones. En 2017, se registró un saldo negativo de $ 67,5 millones con cuentas por cobrar por cerca de $ 43,4 millones, de los cuales, según Vallejo, durante este año se ha logrado recuperar $ 5 millones. “Eran cuentas de organismos oficiales del Estado que tenían pendiente el abono de sus billetes. Además, agencias que tenían pendientes depositar sus deudas”. Vallejo agregó que había deudas por mantenimiento de aeronaves que no se habían cancelado y que se han ido abonando con el flujo de caja y con la ayuda del Ministerio de Finanzas, que el 8 de febrero otorgó un crédito de aproximadamente $ 50 millones y en marzo, otros $ 35 millones, montos que se entregaron por partes. Por otro lado, afirmó que la aerolínea ecuatoriana logró superar en 8% las ventas con respecto al mismo período de 2017 y con una menor flota, pues el año pasado se operó con 11 aeronaves y actualmente están operativas 7. La flota total de la empresa es de 13 aviones, de los cuales cuatro se encuentran en mantenimiento y dos están para devolución. El incremento de las ventas se logró rotando efectivamente la flota, pues no todos los aviones sirven para los mismos destinos. De acuerdo al informe de gestión 2017, Tame tuvo un ingreso por transporte de pasajeros de $ 133,9 millones, resultado de haber transportado 1,5 millones de personas. La meta es alcanzar una ganancia de $ 200 millones para este año. Para ello, según el presidente del directorio de Tame, se han estrechado lazos comerciales y de cooperación con agencias y operadores de turismo. Política de cielos abiertos representa una oportunidad Respecto a la política pública de cielos abiertos que fue anunciada por el presidente Lenín Moreno a inicios de enero de este año, Vallejo aseguró que beneficiará a los vuelos locales, pues empresas internacionales, como Iberia, Air Europa, Cóndor, Spirit, que han ingresado al mercado ecuatoriano en los últimos meses, generan más competencia para los vuelos hacia el exterior, mientras que localmente hay oportunidad para rutas como Lago Agrio o Coca, en la Amazonía y Loja, por ejemplo. (I) SituaciónCancelación de rutasLa aerolínea estatal Tame dejó de operar vuelos hacia Cuba en abril de 2017 y Venezuela en febrero de 2018, debido a la falta de rentabilidad de estas rutas que generaban considerables pérdidas a la compañía ecuatoriana.29 por ciento en ingresos y en pasajeros es la cifra que proyecta aumentar Tame en 2018. Problemas financierosLos resultados económicos de 2017 de Tame se vieron afectados por la falta de recursos y liquidez de la empresa. (I)