Errores de Odebrecht fueron enmendados oportunamente
Los errores de la constructora brasileña Odebrecht fueron enmendados oportunamente para cumplir con todos los requerimientos que exige el Instituto Nacional de Compras Públicas (Incop) y acceder como contratista en la Refinería del Pacífico.
Así, el Gobierno acató lo dispuesto en el reglamento general de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública respecto a las empresas que manifiestan su interés en participar como proveedores del Estado.
En octubre del 2008 dicha compañía fue expulsada del territorio ecuatoriano luego de que se dispuso la terminación de todos los contratos en otras obras como Baba y Toachi Pilatón.
Esto originó una demanda contra la empresa por $250 millones luego de identificar daños en el funcionamiento de la hidroeléctrica San Francisco, apenas un año después de que la obra fuera entregada. Sin embargo, en julio del 2011 Odebrecht aceptó reparar la hidroeléctrica y todas las obras civiles sin costo.
Así, en septiembre del 2010 la Contraloría General del Estado deja sin efecto ocho glosas contra la empresa por $ 70,7 millones por los daños en la central hidroeléctrica.
Posteriormente, en octubre y diciembre del 2011, asumió la reparación de la central Pucará por $ 18 millones y se adjudicó la construcción del proyecto Manduriacu por $124 millones.
En este año la constructora Odebrecht registra dos contratos con el Estado ecuatoriano: uno para la Refinería del Pacífico por un monto mayor a 228 millones de dólares y otro para la Emmop-Q por más de $47 millones.
Además, la empresa brasileña se adjudicó la obra de preparación del área en donde se construirá la Refinería del Pacífico, en el sitio El Aromo, en la provincia de Manabí.
Esta obra requerirá de una inversión de $ 13.000 millones, que serán financiados por el Banco de Desarrollo Industrial de China y Chinese National Petroleum Company (CNPC).