Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador recibe $ 514,1 millones del Banco Mundial para su reactivación económica

Ecuador recibe $ 514,1 millones del Banco Mundial para su reactivación económica
Archivo/El Telégrafo
24 de noviembre de 2020 - 19:12 - Redacción Economía

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó este martes 24 de noviembre un préstamo de libre disponibilidad por $ 500 millones a Ecuador, para apuntalar su economía, así como la entrega de $ 14,1 millones no reembolsables del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional (GCFF, por sus siglas en inglés).

Los recursos del préstamo permitirán al Gobierno atender a las familias más afectadas por la pandemia de covid-19; fortalecer las acciones que eliminen las barreras para el desarrollo del sector privado e impulsar la recuperación económica, y promover la eficiencia del sector público y la sostenibilidad fiscal después de la crisis.

El préstamo aprobado es el tercero de una serie de tres operaciones de financiamiento programático para apoyar políticas de desarrollo de crecimiento inclusivo y sostenible. El primero de esta serie se desembolsó en junio de 2019 y el segundo en mayo de 2020. Esta sostiene el apoyo a la agenda de reformas y a las necesidades de financiamiento del país.

"El apoyo del Banco Mundial es una demostración de la confianza de la comunidad internacional hacia el Ecuador y un reconocimiento al programa económico gubernamental. Ante la crisis originada por la pandemia, son prioridades del Gobierno Nacional la protección de los grupos más vulnerables y la reactivación económica del país", manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo.

“Desde el inicio de la pandemia el Banco Mundial junto con el Gobierno ecuatoriano, para apoyar los esfuerzos para enfrentar y mitigar los impactos del covid-19, sobre todo en las familias más vulnerables”, dijo la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay.

El préstamo es de margen fijo, reembolsable en 11 años y cuenta con un período de gracia de 4 años.

Además, Ecuador recibirá una donación de apoyo presupuestario por $ 14,1 millones del GCFF, que se creó para respaldar a los países de ingresos medios que acogen a un gran número de refugiados. Estos recursos son parte del reconocimiento y apoyo a los esfuerzos del país destinados a la población migrante y refugiada venezolana y a la población ecuatoriana de acogida. En mayo pasado el GCFF le entregó al Gobierno $ 6 millones, a los que se suma esta nueva donación.

El GCFF fue creado en 2016 por el BM, las Naciones Unidas y el Banco Islámico de Desarrollo como plataforma global para proporcionar financiamiento concesional a países de ingresos medios. El GCFF cuenta con el apoyo de Canadá, Dinamarca, la Comisión Europea, Alemania, Japón, Países Bajos, Noruega, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos.

El Grupo Banco Mundial proporcionará hasta $ 160.000 millones durante 15 meses, que finalizará en junio de 2021, para ayudar a más de 100 países a proteger a los sectores pobres y vulnerables, respaldar a las empresas e impulsar la recuperación económica.

Dicho monto incluye $ 50.000 millones de nuevos recursos de la Asociación Internacional de Fomento en forma de donaciones y préstamos en condiciones concesionarias, y $ 12.000 millones para ayudar a los países en desarrollo a financiar la compra y distribución de vacunas contra el covid-19. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media