Los influencers se han convertido en aliados del marketing digital
Una de las tendencias dentro del marketing digital que avanza como una ola es el trabajo con los influencers (influenciadores), los cuales se han convertido en aliados importantes de la publicidad.
Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto y que tiene una fuerte presencia e influencia en redes sociales, lo que ha llamado la atención de las marcas que buscan posicionarse o posicionar un producto.
Patty Macías (@pattymacias17) es una influencer que por el momento trabaja con la marca Etafashion. Lo que en un momento nació como un pasatiempo, hoy se ha convertido en una pasión y hasta en una forma de ganar dinero. ¿Cómo? Haciendo lo que más le gusta: subiendo fotos a Instagram, posteando en Facebook y colgando videos en YouTube.
Patty está terminado su carrera de Comercio Exterior, pero en las redes sociales, este no es su principal tema de interacción con sus miles de seguidores, sino la moda, nutrición, belleza y en definitiva, la vida cotidiana, en la que se expresan los sueños, aspiraciones e inquietudes de ser joven.
“Me apasiona mucho lo que hago. Tengo contacto con muchas personas, interactuamos, me engancho con mis seguidores”, señala esta joven que ha despertado interés en varias marcas.
¿Pero qué es lo que llama tanto la atención al marketing de los influencers? Principalmente es la posibilidad de interacción entre usuarios, de generar un diálogo, una discusión, un debate sobre cierto tema.
Además, hay una baja percepción de la publicidad cuando un usuario con centenas y hasta miles de seguidores hace una mención o muestra una marca, generando un impacto positivo sobre determinado producto.
Francisco Robles, presidente de Mall de Servicios, una empresa especialista en marketing digital y comercio electrónico, dice que las marcas han trabajado con influencers como actores de cine y televisión, deportistas, cantantes, entre otros, desde hace décadas, pero ahora son gente común que se ha ganado el cariño de sus seguidores en las redes sociales.
El impacto fundamental de estas personas se dispara principalmente por la confianza que genera en su comunidad, lo que les permite recomendar marcas o productos. De acuerdo a Nielsen, compañía de medición e investigación de mercado, el 90% de los consumidores confía en las recomendaciones de sus amigos, 3 veces más que en los anuncios online.
Las redes sociales construyen comunidades digitales
Las redes sociales son la principal actividad de los usuarios en Internet . A través de ellas se forman grupos por afinidad que interactúan, debaten, conversan, se movilizan; construyendo así una comunidad digital.
Según la agencia de publicidad Nabraivi, en Ecuador hay más de 10 millones de usuarios de Facebook y unos 2,6 millones en Instagram.
Keny Barberán, CEO de esta empresa publicitaria, sostiene que para una campaña con influencers hay varios parámetros que se evalúan, como por ejemplo el tema que domina, la cantidad de seguidores que tiene y, sobre todo, el nivel de compromiso que pueden alcanzar en trabajar con una marca. “Se necesita comunicar el amor a una marca y buscamos principalmente ese tipo de personas”, señala el empresario.
Dependiendo del perfil escogido y la importancia que alcance dentro de las redes sociales, no solo con los seguidores que tienen, sino a nivel de interacción dentro de sus comunidades se les paga. Pueden ser valores que van desde los $ 350 por mención semanal, en adelante.
Conscientes de la importancia que los influencers han alcanzado en el mundo digital, la empresa Etafashion hizo una convocatoria abierta para encontrar a esos jóvenes que representen a la marca.
Camila Camacho, jefa de Marketing de la firma, agrega que para la empresa este programa tiene como finalidad el construir una cultura de moda en el país a través de la educación. “No nos interesa que hablen de marca, sino que sean referentes y que puedan forjar una carrera como líderes de opinión en moda”.
Congreso Influencers 2018
Por primera vez en el país se realizará el próximo 2 de agosto, en Guayaquil, el primer congreso dedicado al marketing por influencia.
El objetivo de este evento, cuya página web es www.congresoinfluencers.com,
es ayudar a las empresas y agencias de Ecuador a implementar las estrategias efectivas de este tipo de marketing, compartir experiencias y debatir sobre el impacto de las redes sociales.
Entre los puntos a abordarse están las claves y técnicas para lograr el éxito en la integración del marketing y la publicidad con influencers; tips para crear contenidos interesantes para los clientes y metodología necesaria para medir el impacto de campañas. (I)