Publicidad

Ecuador, 21 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las big tech son la nueva amenaza de los bancos a ESCALA internacional

Las big tech son la nueva amenaza de los bancos a ESCALA internacional
15 de mayo de 2018 - 00:00 - Érika Astudillo

La tienda digital más grande del mundo, Amazon, está en conversaciones tempranas con los 2 mayores bancos de EE.UU., JPMorgan Chase & Co. y Capital One Financial Corp., para crear un producto similar a cuentas corrientes, reveló Bloomberg.

Según las fuentes de agencia especializada en economía, Amazon apunta a adaptar las cuentas para atraer, en especial, a jóvenes y a aquellos que no poseen tarjetas de crédito.

La idea no es descabellada para expertos consultados como el director de Marketing Global de Latnia, Oriol Ros.

“Si Amazon sabe qué productos nos gustan, cuáles estaríamos interesados en comprar, e incluso cuándo los requerimos, ¿por qué no podría ofrecer créditos para que la gente adquiera más bienes desde su plataforma?”, reflexionó.

El representante de la empresa española fabricante de software, informó que en México e India, Amazon ya inició un proyecto de este tipo.

El plus del gigante tecnológico, aparte de ofrecer una buena experiencia de compra, es la información que dispone de sus usuarios gracias a que comercializa productos desde electrónicos hasta frutas frescas.

Ros explicó que el objetivo de Amazon es que la gente compre más dentro de su plataforma, por lo que ofrecer créditos con menores tasas de interés no será un problema para la empresa internacional.

Amazon es parte del grupo de las llamadas big tech (Google, Alibaba o Facebook) interesadas en ofrecer productos financieros en el futuro y que constituyen una amenaza para los bancos a escala internacional.

Hay la posibilidad de que con estas empresas no suceda lo mismo que pasó con las fintech (industrias dedicadas a crear productos tecnológicos financieros). Hace 4 años se pensaba que estas serían la mayor competencia de los bancos; sin embargo, ahora su colaboración es mutua.

Si bien los bancos no desaparecerán, afirmó el experto español, estas entidades tienen que unirse aún más a las fintech para que estén listas para enfrentar a las gigantes tecnológicas.

El principal desafío de los bancos es mejorar sus servicios, sobre todo aquellos que aún son tediosos y no digitales. Ros mencionó además a un nuevo jugador en el mercado financiero: los neobancos (ver Algo Más).

Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) reconoce la  amenaza de las big tech, pero también afirma que los bancos se están preparando para ser más competitivos.

¿Qué sucede en Ecuador?
Prado, también experto en tecnología financiera, explicó que el desarrollo tecnológico en el país se da desde 3 áreas.

La primera comprende las fintech, las cuales han crecido en los 2 últimos años.

Oriol Ros y Prado coinciden, sin embargo, en que en el país hay aún algunas deficiencias en el ecosistema de emprendimiento tecnológico que retrasan el avance de Ecuador con respecto a otros países, como Argentina, Colombia, Chile o Uruguay.

Entre las debilidades de Ecuador se encuentran la falta de legislación específica para los emprendimientos tecnológicos y de ambientes de prueba rápidos para los proyectos salientes.

El segundo escenario se da en los propios bancos. Prado recordó que el sistema bancario ecuatoriano era reconocido en los años ochenta como un sistema innovador en procesos.

Luego de la crisis económica del 99 muchas empresas salieron del país y los bancos se centraron en su recuperación monetaria. Ahora, ya solventes nuevamente, retomaron su enfoque en la innovación.

El representante de la Asobanca mencionó algunas de las últimas innovaciones del sector, como la inclusión de billeteras móviles, más servicios en línea, accesos con reconocimiento facial o huellas digitales, etc.

Finalmente, esta asociación cuenta con un laboratorio de innovación financiera que busca crear sinergias entre los bancos y las empresas de tecnología. Se preocupa también por incentivar la cultura de innovación en el consumidor ecuatoriano. (I)

Algo más

¿Qué son los neobancos?

Una nueva generación de bancos que funcionan exclusivamente a través de Internet. Nacieron para facilitar a las personas las operaciones financieras.

¿Cuál es su origen?

Los neobancos nacieron en Inglaterra y Alemania. Proyectos como Starling N26, Monzo y Revolut ya alcanzan unos 3 millones de clientes.

¿Existen en América Latina?

El neobanco Nequi pertenece a Bancolombia y realizó en el último año 213 mil transacciones gratuitas. Bankaool de México se valoró por $ 133 millones. En Brasil se destacan Nubank, Guiabolso y Creditas. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media