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La digitalización y la IA, ejes para una óptima formación de profesionales

La formación de profesionales tienen que basarse en la digitalización y en la inteligencia artificial (IA).
La formación de profesionales tienen que basarse en la digitalización y en la inteligencia artificial (IA).
Foto referencial: Pixabay
25 de julio de 2024 - 13:29 - Redacción Web

La inteligencia artificial y la digitalización pueden servir para un mejor aprendizaje. En Quito se realizó la jornada “Digitalización, inteligencia artificial (IA) y liderazgo: retos de los institutos tecnológicos en el siglo XXI”. Un evento organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que es 100% virtual y ofrece títulos europeos oficiales reconocidos por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

En este evento participaron más de 6.700 docentes de educación superior e institutos tecnológicos de forma presencial o virtual. Este seminario se clasificó en tres ejes centrales: las potencialidades de la IA, la formación en competencias digitales y la gestión de equipos.

El evento se realizó en el auditorio del Instituto Superior Tecnológico de Turismo y Patrimonio YAVIRAC, donde se reunieron los principales organismos de educación nacionales y referentes académicos de Ecuador y España. El concepto más repetido durante el seminario fue la aplicación de las nuevas tecnologías “como un pilar básico en la formación del profesorado para impulsar el sistema educativo ecuatoriano y latinoamericano, además de hacer una apuesta decidida por su uso de una forma ética y responsable”.

El reto de la digitalización y la adquisición de competencias digitales

En esta mesa se debatió sobre el reto de la digitalización y la adquisición de competencias digitales. Los participantes llegaron a un consenso afirmando que la adquisición de competencias digitales es una prioridad en el mundo globalizado. Almudena Castellanos mencionó que va de la mano usar herramientas adecuadas para enseñar a los alumnos: “No podemos olvidar que cada uno de ellos es genuino e individual; son sociales y necesitan interaccionar, cooperar y colaborar; pero además son autónomos y creativos, pueden desarrollar su propio pensamiento crítico”.

Por otra parte, Santiago Leal resaltó la importancia de la IA: “Los institutos técnicos y tecnológicos tenemos que adaptarnos y al mismo tiempo superar metodologías obsoletas, ya que el conocimiento se va renovando continuamente. El docente debe ser experto en las nuevas tecnologías para poder instruir a sus alumnos de mejor manera”.

La gestión de equipos en entornos marcados por la incertidumbre

En la segunda mesa, Iván Borja Carrera expresó: “El éxito radica en cambiar la tendencia de una sociedad enfocada en el individuo a una que se enfoque en el pensamiento colectivo. Los docentes deben tener la capacidad de unir y dar prioridad al sacrificio por los demás”.

La visión de Santiago Illescas fue similar: “El éxito radica en cambiar la tendencia de una sociedad enfocada en el individuo a una que se enfoque en el pensamiento colectivo. Para él, de esta manera, el individuo debe enfrentarse al fracaso desde el liderazgo”.

La inteligencia artificial: algo más que una herramienta

El último tema a tratar en esta conferencia fue la inteligencia artificial: algo más que una herramienta. Luis Garaya empezó su intervención hablando de la IA: “La IA es una herramienta y no un fin, y esto se está reflejando en la educación”. En los últimos años, su crecimiento ha sido exponencial y se puede verificar a través de investigaciones que ha sido un impulso en las empresas.

En el mismo campo, Carlos Javier Eduardo Torres destacó que la sociedad 5.0 utiliza herramientas 4.0 como la robótica y la IA. “Todavía estamos avanzando hacia una mayor adopción de la IA, viendo cómo esta puede fomentar la resiliencia. Hoy en día, el celular es una herramienta permitida en clases, y debemos adoptar la misma actitud hacia la IA”.

Esta jornada también sirvió para conocer el testimonio de un docente que afirmó que el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación le ha cambiado la forma de entender y transmitir el aprendizaje a sus alumnos. Para concluir, se destaca el papel crucial que juegan la digitalización y la inteligencia artificial en el ámbito educativo y la necesidad de que los docentes traten estos procesos con ética y responsabilidad.

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