Publicidad

Ecuador, 21 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La digitalización y la IA, ejes para una óptima formación de profesionales

La formación de profesionales tienen que basarse en la digitalización y en la inteligencia artificial (IA).
La formación de profesionales tienen que basarse en la digitalización y en la inteligencia artificial (IA).
Foto referencial: Pixabay
25 de julio de 2024 - 13:29 - Redacción Web

La inteligencia artificial y la digitalización pueden servir para un mejor aprendizaje. En Quito se realizó la jornada “Digitalización, inteligencia artificial (IA) y liderazgo: retos de los institutos tecnológicos en el siglo XXI”. Un evento organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que es 100% virtual y ofrece títulos europeos oficiales reconocidos por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

En este evento participaron más de 6.700 docentes de educación superior e institutos tecnológicos de forma presencial o virtual. Este seminario se clasificó en tres ejes centrales: las potencialidades de la IA, la formación en competencias digitales y la gestión de equipos.

El evento se realizó en el auditorio del Instituto Superior Tecnológico de Turismo y Patrimonio YAVIRAC, donde se reunieron los principales organismos de educación nacionales y referentes académicos de Ecuador y España. El concepto más repetido durante el seminario fue la aplicación de las nuevas tecnologías “como un pilar básico en la formación del profesorado para impulsar el sistema educativo ecuatoriano y latinoamericano, además de hacer una apuesta decidida por su uso de una forma ética y responsable”.

El reto de la digitalización y la adquisición de competencias digitales

En esta mesa se debatió sobre el reto de la digitalización y la adquisición de competencias digitales. Los participantes llegaron a un consenso afirmando que la adquisición de competencias digitales es una prioridad en el mundo globalizado. Almudena Castellanos mencionó que va de la mano usar herramientas adecuadas para enseñar a los alumnos: “No podemos olvidar que cada uno de ellos es genuino e individual; son sociales y necesitan interaccionar, cooperar y colaborar; pero además son autónomos y creativos, pueden desarrollar su propio pensamiento crítico”.

Por otra parte, Santiago Leal resaltó la importancia de la IA: “Los institutos técnicos y tecnológicos tenemos que adaptarnos y al mismo tiempo superar metodologías obsoletas, ya que el conocimiento se va renovando continuamente. El docente debe ser experto en las nuevas tecnologías para poder instruir a sus alumnos de mejor manera”.

La gestión de equipos en entornos marcados por la incertidumbre

En la segunda mesa, Iván Borja Carrera expresó: “El éxito radica en cambiar la tendencia de una sociedad enfocada en el individuo a una que se enfoque en el pensamiento colectivo. Los docentes deben tener la capacidad de unir y dar prioridad al sacrificio por los demás”.

La visión de Santiago Illescas fue similar: “El éxito radica en cambiar la tendencia de una sociedad enfocada en el individuo a una que se enfoque en el pensamiento colectivo. Para él, de esta manera, el individuo debe enfrentarse al fracaso desde el liderazgo”.

La inteligencia artificial: algo más que una herramienta

El último tema a tratar en esta conferencia fue la inteligencia artificial: algo más que una herramienta. Luis Garaya empezó su intervención hablando de la IA: “La IA es una herramienta y no un fin, y esto se está reflejando en la educación”. En los últimos años, su crecimiento ha sido exponencial y se puede verificar a través de investigaciones que ha sido un impulso en las empresas.

En el mismo campo, Carlos Javier Eduardo Torres destacó que la sociedad 5.0 utiliza herramientas 4.0 como la robótica y la IA. “Todavía estamos avanzando hacia una mayor adopción de la IA, viendo cómo esta puede fomentar la resiliencia. Hoy en día, el celular es una herramienta permitida en clases, y debemos adoptar la misma actitud hacia la IA”.

Esta jornada también sirvió para conocer el testimonio de un docente que afirmó que el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación le ha cambiado la forma de entender y transmitir el aprendizaje a sus alumnos. Para concluir, se destaca el papel crucial que juegan la digitalización y la inteligencia artificial en el ámbito educativo y la necesidad de que los docentes traten estos procesos con ética y responsabilidad.

También te puede interesar: 

Admisión a la Universidad de Cuenca: todo lo que debes saber

Universidad Espíritu Santo destaca su formación de líderes en la QS Higher Ed Summit

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media