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El uso de big data personaliza los seguros y mejora las tarifas
El uso de big data llegó a las compañías de seguros y supone un avance que era impensable hasta hace algunos años, ya que permite conocer de forma más exhaustiva al cliente y sus necesidades. Su aprovechamiento permite a las compañías ofrecer más servicios, ser más eficientes y a una velocidad de respuesta mayor.
El español Luis Valverde, director de Consultoría e Innovación en Tirea (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras), explicó al portal Estamos Seguros, que la transformación digital ha incidido positivamente en la toma de decisiones porque no solo permite capturar mucha más información sino explotarla de una manera más ágil.
Por ejemplo -sostiene- ofreciendo en tiempo real un scoring de riesgo en el momento de la suscripción de una póliza, eso permite a la entidad discriminar mejor los riesgos y, por tanto, tarificar de una manera óptima los mismos.
También ha transformado sus servicios y productos, atendiendo a nuevas necesidades como el uso compartido de riesgos (coches, viviendas …), el pago por uso de dichos riesgos (coche conectado, las pólizas UBI o el uso de una bicicleta pública), el aseguramiento de “cosas” o “momentos” importantes para el cliente (ejemplo, TROV, una startup con sede en EE.UU. nacida en 2016 que ya tiene asegurados más de 1 millón de cosas).
Valverde también sostiene que el principal reto que enfrentan las entidades aseguradoras, además de su propia adaptación al desarrollo tecnológico, es la “tangibilización” de los beneficios y el ahorro que significará para los asegurados.
Seguros Equinoccial se suma a la tendencia con Autoconectado
El proyecto nació hace 6 años, pero la falta de herramientas tecnológicas y de empresas dedicadas al tema limitó su ejecución, contó Andrés Cordovez, gerente de Seguros Equinoccial, en la presentación del nuevo producto Autoconectado, el miércoles pasado.
¿Cuál es la innovación? A través de una alianza estratégica con IBM, administradora de una nube para almacenamiento de datos, y Location World, expertos en telemetría de flota vehicular, se desarrolló una aplicación móvil que traduce esa información en reportes amigables sobre el estilo de manejo del auto asegurado.
Un dispositivo GPS instalado en el auto, además de ofrecer el servicio de geolocalización, mide por ejemplo las fuerzas g (gravedad), la aceleración o frenado bruscos, cuál fue su último trayecto, el tiempo que tomó y en qué momento superó el límite de velocidad, explicó Miguel Sevilla, parte del directorio de la compañía.
El dispositivo distingue un golpe causado por un bache o un rompevelocidades de un impacto causado a velocidad por accidente de tránsito. En esos casos, el sistema emite una alerta y la aseguradora podrá solicitar asistencia médica y mecánica, incluso, antes de que el asegurado pueda notificar el incidente.
La compañía ecuatoriana se propone mejorar los hábitos de conducción a través de tips, capacitaciones e incentivos. La meta es reducir el índice de accidentes de tránsito que, en el primer trimestre del año, ha causado 537 fallecimientos en el país.
Fernando Peñafiel, gerente de Tecnología y Procesos de Equinoccial, indicó que la herramienta transforma el mercado de los seguros en Ecuador porque la póliza ya no se basa en el tipo y año del vehículo sino en el conductor: “es un servicio abierto a todas las gamas de autos, no específicamente costosos... El servicio es integral y el cliente tendrá mayores beneficios para los buenos conductores, quien podrán acceder a un descuento en la póliza”.
Ecuador es el primer país del área andina en ofrecer este servicio, que ya se utiliza en Europa, Estados Unidos y Brasil. “El concepto es no administrar al vehículo sino al cliente, porque dos personas pueden tener el mismo vehículo pero quien puede salir beneficiado es quien mejor conduce”.
La aseguradora precisó que no accederá a la información de cada usuario por normas de privacidad, salvo cuando el usuario lo solicite (en caso de robo) y de existir una alerta de accidente de tránsito. (I)
DATO:
502 asegurados participaron en el plan piloto para evaluar la aplicación Autoconectado.
Las ventajas que ofrece el big data
El análisis de datos masivos permite desarrollar modelos predictivos más fiables o detectar conductas fraudulentas.
Personalización de las pólizas
Ofertas adaptadas a cada perfil y actividad. La ventaja para el cliente está en adecuar las tarifas según su segmentación, eso fideliza al usuario.
Permite ofrecer premios tangibles
Seguros Equinoccial, por ejemplo, premiará a los mejores conductores con megas de internet, bonos de combustible, alineación y balanceo, a través de un driving score con que el asegurado gana puntos. (I)