Portafolio
El sombrero de paja toquilla que nace en Cuenca viaja por 22 países
Su historia
La fábrica de sombreros se ha mantenido durante cinco generaciones. Su iniciador fue Homero Ortega, quien nació en el barrio El Vecino, donde funciona hasta ahora la empresa.
Incluye un museo
Además del trabajo diario, los directivos encabezados por Alicia Ortega, levantaron un museo con todas las herramientas para elaborar sombreros de paja toquilla y con productos terminados.
Selección del sombrero
Son 33 las personas que pertenecen a la fábrica, las que además se encargan de recolectar los sombreros que llegan de distintas partes de la provincia del Azuay. Esto se hace de acuerdo con las medidas y calidad del producto. (I)
1
En el planchado los sombreros son trabajados con presión y vapor. Están listos para adquirir los detalles que son los distintivos importantes.
2
Fernando García se ocupa de lavar los sombreros, este proceso se realiza con algunos químicos para garantizar la calidad y durabilidad.
3
El prensado del sombrero se realiza con moldes y la presión que ejerce la maquinaria sobre la prenda.
4
mediante fotografías y objetos, la fábrica narra la historia y elaboración del sombrero en cuenca.
5
Alicia Ortega, presidenta ejecutiva de sombrero homero ortega, verifica la calidad de fabricación de las 50 mil prendas producidas anualmente.
6
Consuelo Jimbo ha trabajado ahí 26 años. hace demostraciones de tejido y es la imagen de la marca.
7
La calidad de los sombreros se debe al trabajo minucioso en cada uno de ellos y en todos los procesos.