Experto
BanEcuador planea colocar $ 100 millones al mes en créditos productivos
En los dos años de trabajo de BanEcuador, ha colocado más de $ 1.500 millones en créditos productivos y ha beneficiado a más de 406.000 ciudadanos.
Solo en Manabí y Esmeraldas, después del terremoto de 2016, se colocaron más de $ 234 millones, lo cual permitió la reactivación económica de más de 62 mil familias, indica el gerente de la entidad, Santiago Campos.
Y desde la nueva visión del banco también se han desarrollado servicios no financieros (asesoría) con el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Industrias (Mipro), el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), la Secretaría de las Juventudes y más.
Banecuador se ha caracterizado por el apoyo al sector agrícola, pero se propone diversificar su portafolio de servicios. ¿Cómo lo harán?
El 60% de la colocación ha sido para el sector agropecuario, sobre todo del área rural, y el resto de créditos han sido colocados en el sector comercial, pequeña industria, servicios, turismo; es decir, el banco está abarcando todos los sectores productivos.
¿Cuáles son los productos con mayor demanda de créditos?
Estamos impulsando a pequeños y medianos productores que, por la dinámica del país, se enfocan en cultivos tradicionales como maíz, arroz, papa y otros de ciclo corto. También hay un monto importante para los de ciclo permanente y de exportación como el cacao y la palma. Estamos gestionando también alianzas estratégicas para inyectar capital con aquellos que quieran exportar sus productos, alineados al trabajo de ProEcuador y de Comercio Exterior para solventar la demanda tentativa que puedan tener.
¿Cuál es la oferta para los emprendedores jóvenes que no siempre acceden a un crédito por la falta de un patrimonio que los respalde?
Desde el 24 de mayo de 2017, con el liderazgo del presidente Lenín Moreno, el banco asumió un gran compromiso: impulsar un producto para jóvenes y asociaciones con la Minga Agropecuaria, el Banco del Pueblo y los emprendimientos. Desde entonces hemos colocado más de $ 775 millones para estos sectores prioritarios, beneficiando a más de 208.000 personas.
Puntualmente para los jóvenes trabajamos con la Secretaría Técnica de Juventudes, que los ayudan con asesoramiento, incluso con apoyo del Ministerio de Industrias (Mipro), y preparan sus perfiles de negocio para que al tener la idea de negocio bien estructurada, además de ayudarles a crecer, les genere un rédito financiero, de ahí se acogen a nuestra política crediticia para que podamos financiar los emprendimientos.
¿Qué pasa con las garantías que se solicitan para un crédito?
Como banca de desarrollo hemos sido bastante responsables en buscar garantías alternativas a las que tradicionalmente solicitan los bancos, entendiendo que un emprendedor normalmente no tiene un patrimonio importante ni los recursos para iniciar un negocio.
Lógicamente eso siempre ha sido una barrera para el emprendedor, de modo que hemos modificado las condiciones para que los créditos de hasta $ 15.000 cuenten únicamente con garantías sobre firmas, en algunos casos sin la necesidad de ver el historial crediticio del joven, que suele resultar una limitante, y con la búsqueda de garantías alternativas: si requiere de equipos para emprender su negocio, esos mismos equipos le servirán como garantía.
Hace unos días, la Corporación Financiera Nacional (CFN) nos autorizó para ser parte del Fondo de Garantías que mantiene la CFN y eso servirá no solo para los jóvenes sino para todos los sectores productivos. Tentativamente a finales de junio podríamos ofrecer ese servicio en Banecuador. Eso lo conseguimos porque tenemos indicadores financieros bastante sólidos y el índice de morosidad de BanEcuador es del 4%, más bajo que el del sistema financiero.
Y si vemos que nuestro nicho de mercado es de más alto riesgo, eso demuestra que estamos haciendo un trabajo responsable. La calificación de Banecuador también ha mejorado con BBB+ y estamos apuntando a alcanzar, al cierre de este segundo trimestre, una calificación A, lo que nos permitirá acceder a más fondos de garantía y colocar más servicios para los ciudadanos.
¿Quiénes pueden acceder al crédito de emprendimiento?
El banco está luchando contra las barreras de acceso a créditos, por eso no tenemos límite de edad y contamos con un seguro de desgravamen para cualquier edad. Y, en articulación con la Secretaría de la Juventud, ellos tienen un mapeo de jóvenes entre 18 y 29 años que son considerados en ese portafolio.
Pero dentro del Banco del Pueblo tenemos otros productos porque el emprendimiento no es solo para los jóvenes. De hecho, trabajamos en un producto para aquellas personas que se jubilan de alguna institución y tienen los recursos para colocarlos rápidamente en alguna actividad que les genere ingresos. La idea es articular todos estos beneficios para los ciudadanos, independientemente de su edad.
¿Cuáles son esos productos?
En el Banco del Pueblo tenemos el crédito de emprendimiento que no tiene límite de edad y cubre el 100% del monto solicitado hasta $ 15.000. Esto es importante porque casi siempre se pide un aporte del emprendedor para minimizar el riesgo. Aquí evaluamos el proyecto para brindarles el servicio no financiero que pueda ayudarles a perfeccionar su plan de negocio y madurar la idea, a fin de que reciban los recursos del banco y los pongan a trabajar.
Las tasas de interés dependen de la calificación que les otorgue el banco y van del 9,76% al 11,20% para producción y el 15% para comercio; pero, hay que entender que es una tasa de interés sobre saldos y que más o menos es inferior al 1% mensual. El plazo máximo que podemos otorgar es 5 años, dentro de la coyuntura del Banco del Pueblo, pero podemos establecer un periodo de gracia de 6 meses a un año, según el destino de los recursos. Eso ayuda al emprendedor de todos los sectores productivos.
Además, contamos con los recursos para créditos. El presidente Moreno ha solicitado que el banco coloque $ 100 millones mensuales y estamos caminando hacia eso. Cuando iniciamos este proceso colocábamos $ 55 millones y ahora llegamos a $ 87 millones. La meta es llegar a los $ 100 millones mensuales en 2019. (I)