Zubeldía valora la historia
Luis Zubeldía hace creer otra vez a la hinchada amarilla en su equipo. El buen juego mostrado por Barcelona, más los buenos resultados y el segundo lugar en la tabla hacen que la barra más grande del país vuelva a confiar en un proyecto.
Zubeldía dice: “Barcelona se lo merece y en este club la obligación es jugar
a ganar”.
La defensa es la segunda mejor del país con solo 5 goles en contra
En esta segunda etapa muchos aspectos de Barcelona han mejorado. En la línea defensiva se ha visto un avance, ahora vemos un entendimiento entre sus centrales, saben cuándo tienen que salir y cuándo no. Los laterales tienen un mejor oficio, se descuelgan de mejor manera para pasar al ataque.
Máximo Banguera tiene que ver mucho para que el “Ídolo” apenas haya recibido 5 goles en esta segunda etapa. Sus atajadas en jugadas clave han sido fundamentales; además, tácticamente ha mejorado su rendimiento.
Ha hecho respetar la casa (4 triunfos)
Revisando la historia y el porqué Barcelona desde 1997 no es campeón, hay muchos factores que tomar en cuenta, pero uno de los más importantes es que en casa el cuadro amarillo no ha sido el mejor, perdiendo puntos decisivos.
En esta segunda etapa Barcelona se ha hecho fuerte en el Monumental, ganando los 4 partidos disputados. El último triunfo contra el Manta, por la mínima diferencia, dejó al equipo en la segunda posición con 15 puntos.
Disciplina táctica
El DT argentino quiere hacer respetar la historia de Barcelona. El juego desplegado por equipos que llevaron al “Ídolo” a dos finales de la Copa Libertadores, al parecer, ha regresado con Zubeldía.
Para él, lo que se debe hacer es tener orden y disciplina para que el jugador maneje un perfil, que después se transmita en la cancha. Su filosofía es el buen toque de balón y saber distribuir el esférico.
Las formativas son un punto importante dentro de su proyecto, desea que se conviertan en una verdadera escuela de futbolistas y que Barcelona sea capaz de vender jugadores a otros equipos, hecho que hace tiempo no logra el “Ídolo”.
La confianza dada a Bryan De la Torre, los laterales Christian Cruz y Roosevelt Oyola, a Christopher Suárez, Dennis Quiñónez y el propio Vinicio Angulo así lo certifica.
Regularidad
De los 8 partidos disputados apenas uno perdió contra el súper líder en la capital ecuatoriana, el marcador ante el Quito fue de 1-0 y de penal.
Los otros tres partidos de visitante se los han empatado en los últimos minutos, obteniendo 3 puntos, que le permiten mantenerse por detrás de los “chullas”.
Reforzó el medio campo
En el proyecto que emprende Antonio Noboa, la línea de medio campo fue la que se mejoró para poder encarar esta segunda etapa.
Damián Díaz y “Aldo” Duscher fueron los que llegaron. Díaz se ha convertido en una gran estrella en el cuadro “torero”, era el 10 que Barcelona necesitaba, la hinchada lo ha elogiado y aplaudido jugada tras jugada. Duscher, por su parte, se lesionó en su primer partido, no ha jugado 90 minutos, pero aún así, en su poco tiempo sobre la cancha, dejó buenas sensaciones.
La asistencia mejoró
En el último encuentro de local, Barcelona convocó a 24.122 espectadores.
En la primera etapa el promedio de espectadores en el Monumental fue de 9.088, mientras que en Machala, 11.827. Para esta segunda etapa en los 4 partidos jugados el promedio ha sido de 13.697.
En esta segunda fase la asistencia ha mejorado a raíz de los buenos resultados y el buen juego que muestra el equipo.
Invicto en tres clásicos (7/9 puntos)
Dos triunfos en partidos amistosos frente a Emelec y un empate en el Capwell por el campeonato son los números de Zubeldía. Ante el máximo rival de los “canarios” está invicto, no ha perdido un partido, sumando siete puntos de nueve.
Zubeldía, más que Rubén Insúa y que Álex Aguinaga
Si hablamos de números, en los pocos partidos dirigidos por Zubeldía supera a los dos técnicos que estuvieron antes que él en este 2011.
Insúa, de 10 partidos jugados, ganó 2, empató 5 y perdió 3, lo que da una efectividad de 37%.
Aguinaga, de 10 partidos jugados, ganó 3, empató 3 y perdió 4, para un rendimiento del 40%. Y Zubeldía ha dirigido 8 partidos, ganando 4, empatando 3 y perdiendo 1, para un rendimiento del 63%.
Posibles contrataciones
Ya se rumora quiénes serán los nuevos refuerzos para 2012. Entre ellos están: en defensa, Jadson Viera (brasileño nacionalizado uruguayo) del Nacional “charrúa”, Luciano Valvi, lateral izquierdo de Lanús y Paolo Golz, central del mismo equipo.
Además de que se apelaría a tres jugadores que serán nacionalizados. Matías Oyola, argentino; el arquero Esteban Dreer, de la misma nacionalidad que el “Pony” y que actualmente milita en el Deportivo Cuenca; y el brasileño Fabio Renato, de Liga de Loja.
Mucho se rumora, pero se espera que Barcelona traiga un 9 que haga los goles que le faltan al “Ídolo”.
Zubeldía ha devuelto la esperanza a la hinchada amarilla, sus resultados lo avalan, la dirigencia lo apoya y el equipo rinde.
Segundo en la tabla con 15 puntos, tiene la esperanza de disputar cosas importantes, como importante también es el proyecto que se plantea y se maneja con esta
nueva dirigencia.