“Ya vendimos 30 mil entradas”
La expectativa por el partido copero que Barcelona disputará esta noche (20:00) frente a Gremio de Porto Alegre es “grande”, según lo aseguró ayer su estratega Gustavo Costas, quien anunció que pondrá lo mejor del plantel.
Y es que llegar a los octavos de final para enfrentarse a un rival que en sus filas tiene una constelación de estrellas le da más notoriedad a este compromiso. “Gremio es un equipo con más nombres, con más historia en la Copa. Acá no hay ningún cuco porque en la actualidad se ha emparejado el fútbol y tenemos equipo como para enfrentar y ganarle a cualquier rival”, expresó el adiestrador “canario”.
Costas indicó que por el momento no ha visto todos los encuentros por la Copa Sudamericana, salvo de los equipos que le toca enfrentar. Sin embargo sostiene que hasta el momento no existe un favorito para ser el ganador de este certamen internacional. “Normalmente en estas instancias uno puede avizorar qué equipo se enrumba como candidato a campeón, pero no lo hay. Todo está parejo y no hay un favorito todavía”, expresó el entrenador.
Costas reiteró que van a pelear con seriedad los dos frentes, Campeonato Nacional y Sudamericana, pues argumenta que tiene plantel para hacerlo. “En la calle me he encontrado a mucha gente que se me acerca a hablarme del partido de mañana (hoy). Están como locos todos y eso nos genera una presión linda, trabajamos para eso y esperamos que nos acompañen”, añadió el técnico.
Costas tiene estudiado a Gremio, sabe cómo juega y por dónde hacerle daño. Instó a que tiene la clave, pero dependerá del desarrollo del juego. “Manejan un cuadrado en el mediocampo, es ahí donde tendremos que hacernos superiores y no dar espacios para evitar lo que nos pasó contra Cobreloa. Haremos un partido inteligente, los presionaremos en el campo de ellos”.
Una de las claves para imponerse a los brasileños será la concentración, comentó Costas. Y deslindó de toda responsabilidad a Narciso Mina, quien no anota desde hace algunos compromisos. “El tema pasa por la cabeza, por la concentración y eso a veces al jugador se le va. Ante Cobreloa nos hicieron 3 goles infantiles y eso no lo podemos permitir más. Tenemos que estar más atentos y ser fuertes de local”, afirmó.
Por su parte el presidente de la institución, Antonio Noboa, confió en que los jugadores puedan realizar un buen compromiso y así brindarle una alegría a la afición. “Barcelona tiene que salir con la convicción de ganar el partido. En la actualidad Gremio es el mejor equipo de Sudamérica y enfrentarlos será un lujo, por las estrellas que tiene. No vamos a regalarnos, tenemos un gran plantel y podemos ganarle a cualquiera, mucho más si jugamos como dueños de casa”, enfatizó el directivo.
En el tema de venta de entradas, el titular “canario” señaló que han tenido buena acogida y ansía que esta noche el Monumental luzca lleno por la instancia que disputan. “Tenemos vendidas 30 mil entradas hasta el momento, antes no llegábamos a vender esa cantidad en Sudamericana. Seguramente mañana (hoy) la gente irá respondiendo y contaremos con el respaldo del público”, expresó Noboa. (EHP).
Barcelona nunca ha podido vencer al Gremio brasileño
Barcelona se ha enfrentado en tres ocasiones a Gremio. Estos encuentros, todos amistosos, se jugaron en Guayaquil y fueron en su totalidad triunfos para los brasileños. En enero de 1954, en el Capwell, los "toreros" cayeron 3-1. El único tanto local fue anotado por Isidro Matute.
El 6 de marzo de 1977 se enfrentaron ambos equipos en el estadio Modelo. Los visitantes se impusieron 2-0. En aquel compromiso, por los “toreros” estuvieron elementos como Miguel Ángel Coronel, Nelsinho, José Omar Reinaldi y Víctor Epanhor.
El último encuentro entre Barcelona y Gremio se dio el 21 de febrero de 1996 por la “Noche amarilla” de ese año. El equipo brasileño fue un invitado de lujo aquella vez, ya que era el vigente campeón de la Copa Libertadores. La victoria fue para la visita, por 1-0. El único tanto lo anotó el delantero Emerson. (AU)