Xavier Rodríguez: “Los jugadores se ponen y se sacan de la lista”
Lluvia y sol acompañaron a los 27 jugadores de la Sub 17, que ayer culminaron un microciclo de trabajo en la Casa de la Selección, previamente al Mundial de la categoría que se jugará en México, entre el 18 de junio y el 10 de julio.
Estuvieron 27 elementos, algunos nuevos y otros que ya disputaron el Sudamericano que se jugó en el país y que fueron la base para la clasificación al Mundial.
“Siempre habrá caras nuevas. No olvidemos que esto es un proceso y los futbolistas se ponen y se sacan (de las convocatorias). Ellos deben mantener la constancia para quedar en la lista definitiva”, dijo el entrenador Xavier Rodríguez.
Entre los que recién fueron llamados está Bryan De Jesús, hermano de Marlon, el delantero de Deportivo Quito, que el año pasado jugó para El Nacional y hoy intenta arreglar su situación para actuar con los “chullas”. “Es una buena oportunidad para mí poder estar acá. Espero hacer bien las cosas y ser tomado en cuenta en el futuro”, expresó el delantero.
Para Rodríguez, la técnica y calidad de los nuevos elementos no lo es todo para ser llamados a la selección.
“También se debe ver la personalidad del jugador y la constancia en la interacción con el resto”, comentó el DT.
La próxima semana se realizará otro microciclo similar, de lunes a miércoles, y dentro de la planificación se prevé tener permanentemente a los jugadores desde el 9 de mayo hasta el Mundial. La lista definitiva se entregará el 15 ó 16 de mayo, algo más de un mes antes del inicio del torneo.
También se buscan rivales para partidos amistosos, que se disputarán tanto en el país como en el extranjero. Una de las posibilidades es enfrentar a la selección local, siempre y cuando no esté en el mismo grupo del Mundial.
Selecciones centroamericanas también están entre las candidatas.
El próximo 17 de mayo se realizará el sorteo para definir los seis grupos donde se ubicarán las 24 selecciones.
“Tenemos dos meses para llegar al Mundial. Es una gran responsabilidad saber que tenemos que jugar ante gente de distintas culturas. El sudamericano maneja el orden y la creatividad, mientras que el europeo es sistemático y es persistente. Por eso debemos jugar amistosos con la mayor cantidad de equipos, para conocer diferentes tipos de fútbol”, señaló el entrenador guayaquileño.
Otro aspecto que destacó Rodríguez es el hecho de que algunos jugadores de la selección que dirige han tenido minutos en el primer plantel de sus clubes. Entre ellos están Luis Batioja, atacante de Liga de Quito, y Johnny Uchuari, volante de Liga de Loja.
“Eso le da al chico más personalidad y credibilidad, pero siempre debe tener los pies sobre la tierra. Es bueno que todos tengan posibilidades de actuar en la reserva, y mejor aún en primera”, indicó.
“Batigol”, como se conoce al jugador “azucena” en mención, se mostró satisfecho después de su debut en el equipo mayor ante Liga de Loja el 17 de abril, en la fecha 13 del campeonato local. “Fue una meta cumplida. Otro paso será marcar, pero me sentí bien rodeado de grandes jugadores. Ahora espero que eso pueda servir para la selección”, acotó el esmeraldeño.
El adiestrador nacional intentará resolver un problema que, desde su óptica, se presenta. “Siempre mantengo que tenemos jugadores de mucho talento, pero todavía tenemos problemas, y uno de ellos es el proceso. Hay que trabajar más tiempo juntos para superar las deficiencias de los chicos, sobre todo debemos hacer hincapié en mejorar la técnica”, manifestó.