Vicepresidente Moreno estará en inauguración de Juegos Centroamericanos
El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, participará en la ceremonia inaugural de los II Juegos Centroamericanos y del Caribe de Olimpiadas Especiales, que tendrá lugar el domingo en Panamá, según se informó hoy.
La organización Latinoamericana de Olimpiadas Especiales invitó a Moreno para que asista como "personaje de honor" en el inicio de las competiciones, "considerando su calidad de embajador de Special Olympics a nivel mundial y como parte de Olimpiadas Especiales Ecuador", dice un comunicado de la Vicepresidencia.
Moreno ha participado también en la inauguración de las Olimpiadas Especiales de Latinoamérica, efectuadas en febrero del 2010 en Puerto Rico, así como en los Juegos Mundiales de Verano, Olimpiadas Especiales 2011, de Atenas en junio del 2011.
Esta edición de Juegos Centroamericanos se desarrollará entre el 15 y 20 de abril en la ciudad deportiva "Irving Saladino" de Panamá.
Convoca a unos 570 deportistas de 14 países de la región, entre ellos Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Venezuela, México y Cuba, así como Nicaragua, Perú y Estados Unidos, que son los países invitados.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe se realizan cada cuatro años para ampliar las oportunidades de competición de alto nivel para los deportistas con discapacidad.
El vicepresidente ecuatoriano, que está en silla de ruedas hace más de una década tras recibir un disparo en un asalto, impulsa el programa "Manuela Espejo", que ha realizado el primer censo de las personas con discapacidad en Ecuador, que suman 294.000.
Desde el 2009, cuando comenzó el proyecto, el Gobierno ha entregado unas 300.000 ayudas técnicas, como sillas de ruedas y muletas.
El Gobierno ecuatoriano también ha puesto en marcha el programa "Joaquín Gallegos Lara" para ayudar a 15.000 personas con discapacidades físicas o intelectuales severas.
Además de asistir al afectado, el proyecto otorga 240 dólares mensuales a la persona que lo cuida. EFE