Viamao sumará 250 mil hinchas más para Ecuador en Brasil
La selección ecuatoriana de fútbol tendrá 250 mil hinchas más durante el Mundial de Brasil. Por lo menos eso es lo que promete Valdir Bonatto, alcalde del municipio de Viamao, donde Ecuador se concentrará a partir del 8 de junio.
La ‘Tricolor’ es la única selección que eligió el estado de Río Grande do Sul, limítrofe con Argentina y Uruguay, como base para sus entrenamientos de cara al campeonato del mundo, donde enfrentará por el grupo E a Suiza, Francia y Honduras.
Lejos de la postal que significa por ejemplo una ciudad como Río de Janeiro u otras con glamour tropical del gigante sudamericano, Viamao es un municipio vecino a la capital del estado, Porto Alegre, con 250 mil habitantes que según el alcalde, tendrán a Ecuador como su segundo equipo después de Brasil.
En el invierno, en la época del Mundial, el clima será frío en esa región del extremo sur de Brasil, elegida por Ecuador luego de descartar a la turística y balnearia ciudad de Vitoria, del estado de Espirito Santo.
Uno de los motivos según el alcalde fue la infraestructura del hotel resort de Viamao donde se hospedará Ecuador, que cuenta con campos de fútbol y capacidad para albergar a futbolistas, miembros del cuerpo técnico y dirigentes.
“Soñamos con que Ecuador llegue a la final contra Brasil, pero en esa instancia hincharemos por Brasil”, dijo el alcalde, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), actual opositor de Dilma Rousseff.
“Naturalmente vamos a hinchar para la selección brasileña, pero Ecuador ya ganó la simpatía de la ciudad. El amarillo de nuestra camiseta y de la ecuatoriana será el color predominante en el día. La ciudad va a parar cuando juegue Ecuador”, dijo el alcalde la semana pasada durante una entrevista exclusiva con EL TELÉGRAFO.
Para el alcalde, la elección de Viamao tuvo que ver con la privacidad y la buena infraestructura hotelera de Porto Alegre para las familias de los futbolistas.
El entrenador de Ecuador, Reinaldo Rueda, es esperado esta semana en Porto Alegre, con autoridades de la embajada en Brasilia, para ultimar detalles con el alcalde y el gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro, uno de los más influyentes líderes políticos del Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta Dilma Rousseff.
Si bien en Vila Ventura no respondieron un pedido de este diario sobre el costo del hotel resort en la época del mundial, el alcalde respondió: “La FIFA es el organizador del Mundial y Vila Ventura es un espacio físico que la FIFA incluyó entre las opciones de entrenamiento y alojamiento para las selecciones. Por eso quien sostiene económicamente eso es la FIFA mediante sus acciones con las empresas patrocinadoras”, explicó.
Viamao, famosa por haber sido la primera capital del estado de Río Grande do Sul, está bañada por el Lago Guaiba y, según el alcalde, tendrá la seguridad de 150 hombres del ejército destinados a la delegación ecuatoriana y a los periodistas en los alrededores de Vila Ventura. También en marzo comenzarán cursos de español en la ciudad para que taxistas y comerciantes puedan atender a los ecuatorianos.
Para el alcalde, Viamao no será escenario de protestas contra el Mundial que comenzaron a ocurrir en 35 ciudades brasileñas, entre ellas la vecina Porto Alegre, que será una de las sedes de la Copa del Mundo con el estadio Beira Rio, una ciudad que respira fútbol por la clásica rivalidad entre Internacional y Gremio.
Para el sector empresarial, la estancia de Ecuador en el estado de Río Grande do Sul, principal productor del vino brasileño y de las carnes más sabrosas del país, será una posibilidad de abrir una línea de negocios con Quito y Guayaquil. “La Cámara de Comercio abrió una serie de encuentros y un viaje a Quito para poder hacer negocios en construcción civil, turismo, hotelería e intercambio de hortalizas y frutas. Es una gran oportunidad”, dijo el alcalde.
La delegación ecuatoriana no tendrá mucho clima de samba o carnaval carioca en el sur de Brasil, aunque sí, prometió el alcalde, se les mostrará costumbres locales como un “churrasco” o asado de las mejores carnes de Brasil y el “cimarrao”, la infusión de yerba mate que hace de los gauchos de Río Grande do Sul personas más parecidas a sus vecinos uruguayos o argentinos.