“Vengo a poner la casa en orden, cueste lo que cueste”
Es un hombre convencido de sus acciones y un auquista apasionado. Ramiro Gordón está decidido a llevar al “Ídolo del Pueblo” al ascenso a la primera “B” y posteriormente a la categoría “A”. Por eso, asumió la dirección financiera del plantel.
Hace aproximadamente dos décadas dirigió al equipo barrial IMG, siglas que representan a su empresa (Industrias Metálica Gordón), con el que llegó a segunda categoría, pero se desvinculó para dedicarse por completo al negocio familiar de 34 años de existencia.
Desde octubre del 2011, Gordón asumió la dirección del equipo de Chillogallo y hace tres semanas firmó un acuerdo por cinco años.
Es un motivador por excelencia y, en parte, el autor intelectual de la llegada de Jaime Kaviedes. Todas las semanas va al entrenamiento de sus “hijos”, como él los llama, y con sus charlas eleva su entusiasmo. Mantiene una buena relación con todos y también con la hinchada.
Siempre está dispuesto al diálogo y sin pensarlo acepta el requerimiento de FANÁTICO en el parque La Carolina, lugar de entrenamiento del elenco auquista.
¿Cuál es el objetivo de Ramiro Gordón en la dirigencia?
Como siempre he dicho, lo único que deseo es trabajar por Aucas y lo primero será poner orden. Han pasado muchos años y las deudas del club se han incrementado. Mi compromiso es sanear al equipo en base a la autogestión una vez que se conozca con exactitud el monto de las acreencias de la institución.
¿Se tiene un estimado del monto total que adeuda Aucas?
Todavía no existe el informe oficial de la auditoría al plantel, de eso está encargado el presidente Alberto Ayala, pero por lo que hemos podido conocer es una cifra para asustarse, cercana al millón y medio de dólares.
¿Cómo está distribuida esa cifra?
La mayor parte (860 mil dólares) es solo de ex directivos, el resto corresponde a demandas de algunos miembros del cuerpo técnico como el último estratega (Alfredo Encalada), quien solicita la cancelación de 20 mil dólares, pero su pedido no tiene ni pies ni cabeza.
Y cifras menores correspondientes a servicios básicos como un año de agua que representa alrededor de 10 mil dólares, entre otras cosas.
¿Quiénes son los mayores acreedores del equipo?
La lista la encabezan ex directivos y en primer lugar está el ex presidente Fernando Hinojosa. Yo voy a hablar con él para que nos condone la deuda por ser parte responsable del descenso de Aucas, o al menos bajarla en un 50%; esa sería una forma de apoyar al plantel del que es también hincha. Pero no voy a permitir que él me quiera cobrar intereses.
¿A cuánto asciende lo que adeudan a Fernando Hinojosa?
Con él son dos letras de 215 mil dólares cada una, que se las está cancelando a través de la incautación de las taquillas, mas esperamos que eso termine esta semana porque se necesita liquidez en el plantel, y deseo que él (Hinojosa) se sensibilice y me dé fuerzas para subirle al equipo.
¿Cuál es el requisito para cobrar una deuda al Aucas?
Lo necesario es la presentación de los papeles justificando el monto. Estoy solicitando todos esos documentos de respaldo que muchos se los llevaron a sus casas y no los dejaron en los archivos del club, como era lo adecuado. No existe ningún papel hasta 1998. Yo no he venido a ofender a nadie ni a seguir juicio por cualquier cosa. Por tratarse de Aucas vengo a poner la casa en orden, cueste lo que me cueste.
¿De dónde saldrá el dinero para cubrir todo ese déficit?
Cuando ya tengamos la cifra exacta se buscará primero negociar con cada uno de los acreedores en base a los documentos presentados. Se pedirá un acuerdo para un pago a plazos. Aucas no tiene el dinero para cancelar todo de forma rápida.
Además, estudiaremos con la gerencia algunas estrategias para acceder a préstamos con empresas financieras que están interesadas en apoyar la gestión de Aucas.
¿Por qué se autoestableció una indemnización al club si no lo asciende a la primera “A” en los cinco años de su gestión?
Soy hombre de retos importantes. Creo que este proyecto tiene futuro y por la familia formada con todos los jugadores, cuerpo técnico e hinchada estoy convencido de que se logrará el añorado ascenso. Pero si eso no ocurre, por el bien del club se fijó una indemnización de 300 mil dólares más daños y perjuicios para ayudar a la nueva directiva.
¿Se considera el salvador del “Ídolo del Pueblo”?
No soy ni salvador ni redentor, como algunos me han calificado, me molesta ese término, pero quiero pasar a la historia con Aucas siendo el primero en estar en Copa Libertadores y ganar un campeonato. Desde ya voy a acordar una apuesta con Rodrigo Paz para cuando regresemos a la serie “A”. Le voy a dar dos goles de ventaja.
¿Confía en su gestión y por eso se fijó una prórroga de 5 años más si se consiguen los objetivos?
Creo en lo que hago y mi período será largo porque los resultados llegarán. Mi mayor anhelo es hacer de este equipo el mejor también fuera del país, deseo trascender en Copa Libertadores, como no se ha hecho desde 1945 (cuando se fundó el plantel) y ahí moriré tranquilo.
Mi objetivo no es hacer del equipo una plataforma política. No tengo pretensiones de ese tipo. Mi único deseo es ayudar al Aucas porque como hincha he sufrido y he llorado las decepciones de estar en segunda categoría.
¿Cuál es la cifra del presupuesto de este año para el equipo?
Sin deudas, según mi hija Mónica (la gerente) es de 800 mil dólares y ya está financiado en un 60% por los auspiciantes, que son empresas de automotores, cooperativas, entre otros. La taquilla que manejamos como promedio, 4 mi hinchas, aportaría con el restante porcentaje, pero esperamos más en Chillogallo por todo el desempeño del plantel.
¿La presencia de Kaviedes es más que un apoyo futbolístico?
Es una inversión porque él dará una imagen de espectáculo en la cancha y también un ejemplo para los jóvenes. Será uno de los instructores de los nuevos valores. Cada día dedicará al menos dos horas para enseñarles y servirá para impulsar la obra social del plantel. Además, tendrá la ocasión de volver a la “Tricolor”.
¿Su experiencia como empresario ayuda a finiquitar los auspicios?
Aucas es un fenómeno y una marca que se debe impulsar más. De a poco recuperamos el sitial merecido. Gente desconocida y amigos nos auspician. Soy muy creyente de Dios y ni con todo lo optimista que pude ser me imaginé la cantidad de apoyo. La inversión privada está garantizada con el ascenso este año.