Vélez: “Los ecuatorianos no tenemos empresarios”
El semblante de seriedad que asume Paúl Vélez, estratega de Liga de Loja, cuando da una entrevista se transforma, apenas los micrófonos y grabadoras se alejan de él. En ese momento bromea con los periodistas y con sus compañeros del cuerpo técnico.
Es fácil encontrarlo en el estadio de la Universidad Nacional de Loja, al sur de la ciudad, dialogando con los comunicadores, con la sencillez que contagia a todos los aficionados que llegan a presenciar las prácticas.
Incluso los lunes, después de un partido fuera de Loja, conversa con los periodistas para saber qué es lo que piensan del compromiso jugado. Siempre se muestra muy abierto para receptar la opinión de los comunicadores.
El actual estratega de conjunto sureño dio sus primeros pasos como entrenador en 1998. Su anhelo, en aquellos días, era ser un buen jugador, sin embargo no pudo incursionar en el fútbol de primera “A”, solo llegó a la segunda categoría, donde jugó por el Cruz del Vado de su natal Cuenca, esto hizo que desde joven se convirtiera en DT.
Aprovechando su confianza y entre bromas y risas FANÁTICO, le preguntó por qué no crea un perfil en Facebook. A lo que contestó que sería un lugar donde recibiría muchos elogios cuando gane un partido, pero cuando perdiera su muro, seguramente, estaría lleno de ofensas.
Como casi todos los estrategas nacionales, él también empezó desde abajo. Dirigiendo a la categoría Sub del Cuenca 18 fue monarca nacional. “Esta fue la época en la que recogimos los frutos de un proceso y por eso, en el 2005, fuimos campeones en esa categoría, con Hólger Matamoros, Polo Wila, entre otros muchachos”.
En 2007 y 2008 trabajó de AT de Gabriel Perrone y tras la dimisión del equipo de parte del argentino, antes de la liguilla de ese último año, Vélez se puso al frente del elenco “morlaco”, al que clasificó a la repesca de la Libertadores, en calidad de interino.
En 2009 la directiva le ofreció la dirección técnica, pero se negó pues adujo que aún no estaba preparado para dirigir a un equipo de la “A”. El argentino Guillermo Duró llegó, pero solo estuvo hasta mitad de año, ahí Vélez asumió nuevamente en el cuadrangular previo a la final del torneo, ganó su llave y obtuvo el vicecampeonato ante el Quito, en finales de ida y vuelta. Ya en 2010 salió del banquillo faltando tres fechas antes de la final de la primera etapa por problemas disciplinarios de algunos jugadores.
Luego pasó al Técnico Universitario en 2011, escuadra a cual ascendió a la serie de privilegio. Lleva 12 años como DT en Ecuador y comenta que es complicado ser estratega en su propia tierra. “Si es que no se saca resultados es muy difícil la vida de un entrenador”.
Confiesa que no tiene un agente para que promueva su carrera o le busque otros lugares para dirigir. “Nuestro mejor empresario es el trabajo que hemos realizado año tras año. Esperamos que este no sea la excepción y las cosas nos salgan bien en Liga de Loja”, detalla Vélez, quien además narra que siempre lo que hacen los profesionales extranjeros “es mejor visto”.
“A los dirigentes les cuesta creer en lo nacional, hasta que no haya resultados”. Sin embargo, piensa que el trabajo de los ecuatorianos está haciendo crecer la confianza de los directivos.
La familia, su aporte clave
Su familia lo ha acompañado a los lugares donde le ha tocado dirigir. En Ambato estuvo con su esposa y sus dos hijos, ahora en Loja ellos también están junto con él.
Casi no tiene tiempo de ocio, todo el día se pasa pendiente del equipo y sus pocas horas de descanso las dedica a ver fútbol, especialmente el español. Aunque confiesa que ha viajado a las parroquias turísticas de Malacatos y Vilcabamba, además del cantón Catamayo. Al llegar a Loja rápidamente se acopló a la comida. Como está con sus seres queridos no han sentido un cambio drástico en el aspecto gastronómico.
Sobre el partido
Luego del cotejo del miércoles, en el que derrotó 2-0 a Emelec, Loja retomó las prácticas el jueves por la mañana, con miras al compromiso de hoy (15:00) ante el Quito, en el estadio Reina del Cisne. El viernes los “albos” practicaron en lo técnico-táctico y física para dejar lista la alineación que actúa hoy.
Hasta el momento la única novedad que se presenta es el retorno del paraguayo Arnaldo Vera a la titularidad, luego de haber cumplido la suspensión por la acumulación de su quinta amarilla.
Vélez señaló que no habría muchas variantes, solo existe una duda en el medio campo, puesto que dos jugadores, Cristian Quiñónez y Pedro Larrea, pasan por un buen momento y solo uno de ellos debe ir en el once. En el resto de la formación actuarán los mismos jugadores que estuvieron ante Emelec.
En una reciente entrevista, el mediocampista Franklin Salas habló sobre la condición del delantero Fabio Renato, sobre él indicó que “no es que sea indisciplinado, lo que pasa es que tiene un problema crónico con el alcohol”.