Vágner Love da el triunfo al Flamengo sobre Emelec
Río de Janeiro, Brasil.-
El Flamengo brasileño, sin un fútbol brillante y por pasajes enredado por su rival, venció ayer 1-0 al cuadro de Emelec con un solitario gol del atacante Vágner Love y asumió así, con 4 puntos, el liderato del Grupo 2 en la Copa Libertadores.
Con el triunfo, el elenco dirigido por Joel Santana marcha en la primera posición, con un punto más que loa “eléctricos” y el paraguayo Olimpia (3), mientras que el argentino Lanús es colista con un punto.
El encuentro arrancó con un buen ritmo por parte del “Ballet”, tanto así que al minuto 3, el ariete Marlon De Jesús se perdió la más clara opción de poner arriba en el marcador a los azules. El argentino Luciano Figueroa había rematado fuerte y el golero Paulo Víctor dejó un rebote.
“La Fuerza” De Jesús no conectó bien de derecha y su disparo se fue apenas desviado por el vertical izquierdo del portero brasileño.
La respuesta del Flamengo fue inmediata. A minuto seguido iba a ser el guardameta del “Ballet”, Esteban Dreer, el que se terminaría esforzando para evitar la caída de su portería.
A los 5’, Vágner Love sacó un “zapatazo” que fue bien despejado por el “Rifle”, quien mandó el esférico al córner y exigió a sus defensores que no lo volvieran a dejar patear de media distancia.
Énner Valencia, el punto más alto del “Bombillo”, se adueñó del sector derecho. A los 10’ buscó a Figueroa, que estaba de espaldas al arco, pero este se las ingenió para girar y sacar un remate que se fue por encima del horizontal de Paulo Víctor.
El DT de Emelec, Marcelo Fleitas, se dio cuenta que la zaga “auriverde” estaba floja, por lo que les pidió a sus jugadores que proyectasen a Valencia para que desborde y envíe centros al área, que no fueron aprovechados ni por De Jesús, ni por Figueroa.
El Flamengo, el equipo más popular de Brasil, no pudo desequilibrar el marcador en el primer tiempo, pese a que el volante argentino Darío Bottinelli y Ronaldinho Gaúcho la buscaron. El primero con un fuerte disparo de media distancia y el segundo con dos tiros libres, uno que contuvo el “Rifle” Dreer y otro que pasó rozando el vertical derecho.
Cuando estaba por acabar el primer tiempo (44’), De Jesús, en su afán de ganar un balón en el juego aéreo, aplicó un codazo sobre el defensa Wellinton a quien le produjo un corte. El réferi, Dario Ubriaco, exhibió la tarjeta roja directa al jugador, dejando con 10 al “Ballet”. Se irían con el marcador en cero al descanso.
El único gol del encuentro llegó a los 48’, en una jugada de Ronaldinho que capitalizó Vágner Love. Los mejores pagados del “Fla” hicieron una pared magistral que dejó mal parados al “Mellizo” Quiñónez y Gabriel Achilier, que no llegó a cerrar.
Con la desventaja, Fleitas intentó replantear el ataque con el ingreso de su compatriota Nicolás Vigneri en sustitución de Figueroa y de Walter Iza por Marcos Mondaini, quien pasó inadvertido en el primer tiempo.
El DT del Flamengo no se conformó con la mínima ventaja y también buscó más poder ofensivo con el ingreso de Deivid y Negueba.
Las variantes no le resultaron al técnico del “Fla”, que a los 89’ vio cómo el volante Fernando Gaibor, de Emelec, se perdió la chance de poner la paridad en el estadio João Havelange.
“Dunga” robó una pelota y en vez de pasársela a Vigneri optó por patear y su tiro se fue apenas desviado. El próximo 13 de marzo, el Lanús recibirá al Emelec y dos días después el Flamengo volverá a actuar en Río de Janeiro, esta vez ante el Olimpia.